Región del Bío Bío
Domingo 16 febrero de 2020 | Publicado a las 12:56 · Actualizado a las 16:05
"Ya no tiene para comer": el drama de estudiante chilena varada en aeropuerto chino por coronavirus
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

En el aeropuerto de Hong Kong se encuentra la joven penquista, Vanesa García, alumna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cuyo caso se conoció este sábado ante la imposibilidad de salir de China de regreso a Chile.

Vanesa viaj√≥ al pa√≠s asi√°tico hace cinco meses para un intercambio y aprender chino mandar√≠n, tras lo cual comenz√≥ un periplo que parti√≥ con la dificultad de poder llegar al aeropuerto de la ciudad de Chengd√ļ ante la alerta sanitaria en la zona por el Coronavirus.

Una vez el terminal a√©reo -y ya con poco dinero- la l√≠nea a√©rea le inform√≥ que el vuelo a Sao Paulo estaba cancelado y ah√≠ la situaci√≥n se agrav√≥, pues pr√°cticamente estaba ‚Äúatrapada‚ÄĚ en Chengd√ļ, sin recursos para comprar un nuevo pasaje.

Obligada a pedir ayuda a su familia es que su madre, M√≥nica S√°nchez, consigui√≥ un vuelo desde Chengd√ļ a Hong Kong y desde esa regi√≥n especial china a Espa√Īa, confirm√°ndose esta ma√Īana que desde Barcelona la Universidad Cat√≥lica de Concepci√≥n compr√≥ el boleto para que Vanesa pueda llegar de regreso a Chile.

En contacto con Radio Bío Bío, la joven universitaria indicó que estaba más tranquila y aliviada al haber llegado al aeropuerto de Hong Kong, pero que más segura de poder dejar atrás la pesadilla causada por el coronavirus será cuando ya aborde el avión y vuele hacia Europa.

“Ya no tiene para comer”

‚ÄúVanesa Garc√≠a lleva d√≠as en un aeropuerto donde ya no tiene para comer, sin embargo, no hemos visto que haya habido ninguna acci√≥n para acudir en su auxilio‚ÄĚ. As√≠ de tajante fue por su parte el expresidente de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores de la C√°mara de Diputados, Jorge Tarud, al referirse al caso de la joven.

En esa misma l√≠nea, Tarud apunt√≥ a la Canciller√≠a, aseverando que “hemos constatado una total inacci√≥n de parte de la Canciller√≠a chilena con respecto a nuestros compatriotas afectados por lo que ha acontecido en China. En consecuencia, aqu√≠ se deben movilizar”.

Asimismo, pidi√≥ la repatriaci√≥n de Vanesa, a√Īadiendo que “el Presidente de Chile form√≥ Prosur y ¬Ņd√≥nde est√° Prosur? No existe Prosur‚ÄĚ, indicando que otros pa√≠ses ya han efectuado esfuerzos para concretar el regreso de ciudadanos atrapados en China.

Tendencias Ahora