En el aeropuerto de Hong Kong se encuentra la joven penquista, Vanesa García, alumna de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cuyo caso se conoció este sábado ante la imposibilidad de salir de China de regreso a Chile.

Vanesa viajó al país asiático hace cinco meses para un intercambio y aprender chino mandarín, tras lo cual comenzó un periplo que partió con la dificultad de poder llegar al aeropuerto de la ciudad de Chengdú ante la alerta sanitaria en la zona por el Coronavirus.

Una vez el terminal aéreo -y ya con poco dinero- la línea aérea le informó que el vuelo a Sao Paulo estaba cancelado y ahí la situación se agravó, pues prácticamente estaba “atrapada” en Chengdú, sin recursos para comprar un nuevo pasaje.

Obligada a pedir ayuda a su familia es que su madre, Mónica Sánchez, consiguió un vuelo desde Chengdú a Hong Kong y desde esa región especial china a España, confirmándose esta mañana que desde Barcelona la Universidad Católica de Concepción compró el boleto para que Vanesa pueda llegar de regreso a Chile.

En contacto con Radio Bío Bío, la joven universitaria indicó que estaba más tranquila y aliviada al haber llegado al aeropuerto de Hong Kong, pero que más segura de poder dejar atrás la pesadilla causada por el coronavirus será cuando ya aborde el avión y vuele hacia Europa.

“Ya no tiene para comer”

“Vanesa García lleva días en un aeropuerto donde ya no tiene para comer, sin embargo, no hemos visto que haya habido ninguna acción para acudir en su auxilio”. Así de tajante fue por su parte el expresidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, al referirse al caso de la joven.

En esa misma línea, Tarud apuntó a la Cancillería, aseverando que “hemos constatado una total inacción de parte de la Cancillería chilena con respecto a nuestros compatriotas afectados por lo que ha acontecido en China. En consecuencia, aquí se deben movilizar”.

Asimismo, pidió la repatriación de Vanesa, añadiendo que “el Presidente de Chile formó Prosur y ¿dónde está Prosur? No existe Prosur”, indicando que otros países ya han efectuado esfuerzos para concretar el regreso de ciudadanos atrapados en China.