Vecinos de la Villa Llacolén, en San Pedro de la Paz, presentaron un requerimiento formal ante el alcalde de esa comuna, Audito Retamal, por las obras de construcción de un mega proyecto inmobiliario que se inició durante el segundo semestre del año pasado.

Denuncian que afecta la calidad de vida de los residentes, principalmente integrada por adultos mayores, debido a las vibraciones que provocan las faenas, similares a temblores.

De acuerdo a los vecinos de la Villa Llacolen 1 y 2 las obras se iniciaron en agosto de 2019, las que consisten en la construcción de un edificio y strip center en la calle michimalonco de San Pedro de la Paz.

Sin embargo, los residentes han denunciado que producto de las faenas, sus viviendas han presentado grietas, quebrazón de vidrios y caída de objetos desde muebles. Incluso indican que según el jefe del proyecto de la inmobiliaria les ha recomendado que sus mascotas no salgan al patio ante una eventual caída de sus panderetas.

Los afectados por esta situación alcanzan las 80 familias. Y las labores realizadas por los trabajadores de la empresa se realizan de lunes a viernes de 8:30 hasta cerca de las 7:00 de la tarde, con un intervalo de colación de 13:00 a 14:00 horas, momento en el que dejan de sentir las vibraciones producto de los trabajos y que son similares a movimientos telúricos.

Los vecinos

Alfonso Uribe, uno de los vecinos del sector acusó falta de respuesta de las autoridades locales en la materia.

“Hemos recurrido innumerables veces a la municipalidad y no nos ha apoyado como es debido”, dijo Uribe.

Mientras que Marcos Ferrada, presidente del Consejo Provincial de Sociedad Civil del Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregó detalles del requerimiento formal presentado por los residentes ante el jefe comunal de San Pedro de la Paz.

“Ayer estuvimos junto a el alcalde de San Pedro de la Paz varios dirigentes, una docena de dirigentes sociales, tanto de San Pedro, como de Concepción y Hualpén, apoyándolo en esta tremenda complicación que tienen los vecinos. Hago un llamado a buscar una solución en las medidas de mitigación”, precisó Marcos Ferrada.

Hasta el cierre de esta nota, el alcalde Audito Retamal no se ha referido a las molestias ocasionadas a los vecinos.

Mientras que desde la inmobiliaria e inversiones María de las Mercedes, que recordemos, obtuvo la autorización de obras preliminares, luego de que el municipio de esa comuna informara la paralización de obras en diciembre, tampoco han dado respuesta a las denuncias realizadas.