Región del Bío Bío
Miércoles 12 febrero de 2020 | Publicado a las 18:35
Informe de la DGA expone que tres embalses de la provincia de Bío Bío están bajo el promedio
Por Nicolás Díaz
La información es de Patricio Gallegos
visitas

Seg√ļn los datos m√°s recientes de la Direcci√≥n General de Aguas (DGA), en enero de este a√Īo la mayor√≠a de los embalses estaban bajo el promedio habitual.

La DGA, dependiente del Ministerio de Obras P√ļblicas, comparti√≥ su primer informe sobre la situaci√≥n de los embalses en Chile. Las cifras indican que 18 embalses contienen menos del promedio hist√≥rico mensual, arrojando un d√©ficit de m√°s de 3 mil 678 millones c√ļbicos de agua.

En la provincia de B√≠o B√≠o son tres los embalses que, seg√ļn el estudio, presentan dos tercios menos de agua en enero, que corresponden a los lagos Laja, Pangue y Ralco.

El director de Aguas en Bío Bío, Andrés Esparza, indicó que el Lago Laja es el principal embalse que se utiliza para riego y consumo, y que éste ha alcanzado un déficit de 60% menos de agua respecto a la medida mensual histórica.

Para el vocero de la C√°mara de Comercio y Turismo del Salto del Laja, Jos√© Sanzana, la visi√≥n es clara, se√Īalando que esto tiene que ver con el sobreuso que se ha hecho del suministro y que ellos fueron los primeros en poner la voz de alerta.

Sanzana agregó que las soluciones para recuperar el Lago Laja son racionalizar mejor el agua y que no se generen proyectos que alteren el curso natural de éste.

Por √ļltimo, el director de Aguas record√≥ que en 2017 se firm√≥ un acuerdo de recuperaci√≥n y que tiene como objetivo regular la extracci√≥n sobre el cuerpo lacustre.

Tendencias Ahora