A más de mil millones de pesos aumentó el fraude que investiga el Ministerio Público en la Municipalidad de Talcahuano.

Lo anterior, de acuerdo al último informe sobre el sumario en la Dirección de Salud, que detectó proyectos pagados y cuyas obras no se ejecutaron, además de salarios cancelados sin que exista constancia de los trabajos realizados por los funcionarios.

La Fiscalía investiga desde el año pasado un fraude al Fisco al interior de la DAS y también la Dirección de Educación Municipal de Talcahuano, causas en las cuales están imputados una decena de empleados, aunque ninguno aún formalizado.

Hasta hace poco se estimaba en poco más de 700 millones de pesos los dineros cuyo destino es incierto, según sendas auditorías de la Contraloría Regional tanto en la DAS como en la DAEM, pero ahora un nuevo informe sobre la Dirección de Salud revela otros más de 135 millones de pesos en obras pagadas a las empresas Ormag y Luster, pero sin ejecutar.

También, hay 19 contratos sin justificar por 172 millones de pesos, sumado a salarios millonarios pagados a Jaime Cardoso Cerda sin que se conozca qué funciones realizaba y en el caso de Luigi Fregonara, hoy exjefe del Departamento de Mantención, horas de trabajo no justificadas.

Al respecto, la concejala Pamela Cortes apuntó al alcalde de Talcahuano, Henry Campos, como responsable por negligencia del mal uso de los recursos.

Sobre este último punto, luego que justamente el jefe comunal UDI redirigiera los dardos de las investigaciones penales y administrativas al exalcalde, hoy diputado, el socialista Gastón Saavedra, respondió subrayando que todos los antecedentes hasta ahora recopilados tienen que ver con los períodos de la gestión de su sucesor.

Si bien desde hace tiempo la fiscal María José Aguayo tendría decidida la formalización de empleados municipales, fuentes de Radio Bío Bío indican que se ha pospuesto la solicitud de audiencia ante los últimos antecedentes surgidos y que podrían ampliar la lista de imputados a particulares que tenían contratos -al menos- con la DAS de Talcahuano.