Organizaciones sociales y políticas lanzaron el comando “Chile Digno” en Concepción, que apoya la opción Apruebo para el plebiscito constitucional de abril.

El objetivo del comando es la creación de una nueva Constitución de carácter plurinacional, paritaria, soberana y popular. Así lo definieron algunos de los voceros presentes en el lanzamiento del grupo que desaprueba el acuerdo que convoca al plebiscito, el que estiman se realizó entre cuatro paredes.

Por ello, llamaron a marcar “AC” (asamblea constiuyente) en el voto.

La diferencia sustantiva para ellos está en la forma de redactar la nueva carta fundamental, ya que como indicó Gustavo Sotomayor, coordinador regional de la Federación Nacional de Pobladores, la convención constituyente es distinta de la asamblea constituyente, opción que realmente hubiesen preferido.

Javiera Vásquez, encargada regional de la brigada muralista “Ramona Parra”, indicó que igualmente las organizaciones sociales no quieren marginarse por eso del proceso, precisamente para resguardar la opinión de sus representados.

Además, criticó al Gobierno por lo que ella considera una persecución contra el pueblo para promover la alternativa Rechazo.

Priscilla Hernández, presidente de la junta de vecinos Aurora de Chile, expresó reproches al rol de los partidos políticos, que excluyen a las verdaderas voces de los marginados.

El comando alabó la presencia de los manifestantes en las calles porque eso permitirá, señala un comunicado de la organización, “que el 26 de abril nos enfrentemos a la oportunidad real de cambios profundos en nuestro país”.