Una querella criminal presentará la Universidad de Concepción contra quienes resulten responsables de los daños causados en la casa de estudios, tras los incidentes ocurridos la tarde del viernes en el contexto de una marcha no autorizada que dejó a 11 detenidos, de acuerdo al balance entregado por Carabineros en la capital regional.

Por medio de un comunicado la Universidad de Concepción anunció que presentará una querella criminal por los daños ocurridos la tarde del viernes tras una marcha no autorizada en la ciudad penquista.

Los hechos ocurrieron una vez finalizada la movilización cuando un grupo de desconocidos ingresaron violentamente al campus Concepción de la casa de estudios.

Las consecuencias de estos hechos, según lo consignado por el escrito, tratan de graves destrozos en distintas dependencias del recinto de educación superior, los que se traducen en 80 vidrios quebrados, 2 camionetas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas incendiadas, 1 punto de reciclaje y 1 cabina de guardias ubicada en las cercanías de la Casa del Deporte.

A lo que se agrega la destrucción de señalética y rayados de edificios patrimoniales, como también en la escultura conmemorativa del centenario Udec.

Los que fueron avaluados en cerca de 65 millones de pesos. Habla Miguel Quiroga, vicerector de asuntos económicos y administrativos del campanil.

Ya comenzaron los trabajos de protección y posterior reparaciones de los lugares dañados de la UdeC, y no se descarta reforzar con mayor seguridad la casa de estudios.

Mientras que la jefa de la unidad de reciclaje UDEC, Carolina Llanos, señaló que la destrucción de estos puntos limpios van en desmedro de dos personas pertenecientes al sindicato Bío Bío, quienes perdieron su fuente laboral.

En ese sentido, se encuentra esperanzada a que se este lugar de reciclaje se pueda recuperar e hizo un llamado a los manifestantes al diálogo y a la responsabilidad de sus actos en las manifesatciones.

Respecto al balance entregado por Carabineros en Concepción, por los incidentes ocurridos la jornada del viernes, 11 personas fueron detenidas de acuerdo a lo informado por el mayor de la primera comisaria de la capital del Bío Bío, Luis Torres.

En que se destaca, dentro de estos individuos, un sujeto del cual se comprobó, de acuerdo a la evidencia en control de la policía, su participación en el lanzamiento de una bomba molotov a efectivos de Carabineros.

Terminada la jornada de protesta no hubo lesionados en manifestantes, ni tampoco en el personal a cargo del orden público.

Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB
Cedida a RBB