La Corte de Apelaciones de Concepción dejó pendiente fallo por los recursos en contra Aitué y Ciudad del Parque, donde los vecinos del fallido megaproyecto esperan que se siente un precedente respecto al actuar arbitrario del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Entre ellos se encuentran apoderados del Liceo Charles de Gaulle, quienes están insistiendo para que la justicia dicte el fallo en los recursos contra el proyecto Ciudad del Parque de la constructora Aitué.

Esto, no obstante que el megaproyecto inmobiliario ya fue desechado por la constructora, los vecinos piden que el tribunal de alzada penquista acredite que el SEA debió acceder a una consulta ciudadana.

La Quinta Sala de la Corte penquista revisó este jueves el caso del megaproyecto inmobiliario, al cual vecinos del sector del Parque Ecuador se oponían por los impactos que tendría en el área la construcción de siete edificios de departamentos y oficinas.

La molestia tenía que ver con la decisión del SEA de no escuchar la opinión de la ciudadanía para aprobar el proyecto y por eso la presentación de siete recursos de protección, los que se mantuvieron no obstante la decisión de Aitué de desechar el desarrollo inmobiliario tras el estallido social.

Fue a través de la renuncia a la resolución de calificación ambiental que la empresa desistió del proyecto, medida incluso comunicada a la Corte de Apelaciones, según confirmó el abogado del Centro de Padres del Charles de Gaulle, Mario Sandaña.

Consultado por qué entonces la decisión de seguir adelante con las acciones legales, el abogado Sandaña explicó que es necesario que la justicia acredite que hubo una decisión arbitraria de parte del SEA al no incluir la consulta ciudadana en el marco del proceso para aprobar ambientalmente el megaproyecto Ciudad del Parque.

Tras escuchar los antecedentes entregados, los ministros Fabio Jordán, Nicole D´Alencon y Gonzalo Rojas dejaron en acuerdo, es decir, pendiente la sentencia, la que será entregada en los próximos días.