Al menos nueve candidatos barajan las directivas locales de los partidos para disputar la elección a la alcaldía de Concepción, la cual está programada para el 25 de octubre.

Negociaciones que se dan en medio de una crisis social que no se tiene certeza si se reactivará o no en marzo, con una carrera en pleno hacia el plebiscito constituyente del 26 de abril y a lo que se suma que Concepción fue una de las ciudades más afectadas por los incidentes tras el estallido del 18 de octubre pasado.

Bajo ese escenario, el alcalde Alvaro Ortiz, por la Democracia Cristiana, oficializó hace varios meses su intención de ir a reelección.

En la oposición

En el mismo sector de oposición de Ortiz, por el lado de la ex Nueva Mayoría, hay otras cartas que quieren disputarle ese espacio a la DC.

Se trata del ex consejero regional socialista Hugo Cautivo y del militante del PPD, Hermógenes Henríquez, más conocido como Hermógenes “Conache”.

En el mismo sector, pero por el lado independiente, aparece el nombre de Camila Polizzi, quien desde mediados del año pasado mantiene una activa campaña en redes sociales.

A ella, se suma el ex Convergencia Social y ex candidato a diputado, Camilo Riffo, quien también ha tenido un rol activo durante los meses de la crisis social en la zona.

También en la oposición, aparece el nombre de Claudia Arriagada del Partido Igualdad como carta municipal.

Asimismo, desde el Partido Comunista y el Partido Ecologista Verde (PEV) se informó que igual analizan nombres para la carrera por el sillón alcaldicio penquista.

En Chile Vamos

Por el lado del oficialismo, en la Unión Demócrata Independiente la ex consejera regional Marlén Pérez figura como carta para Chile Vamos.

En tanto, en Renovación Nacional suena el nombre de Yanina Contreras, actual concejal de Concepción, que reemplazó a Héctor Muñoz, seremi de Salud, cuando éste asumió el cargo regional.

También en Chile Vamos, aunque un poco más lejano, el nombre del economista local Matías Godoy ha sido analizado por la directiva local de Evópoli.

Nombres más o menos, para el 7 de junio próximo está programado el proceso de primarias que son un camino para que partidos o coaliciones puedan resolver donde tengan más de un nombre en la carrera municipal.