La tarde de este lunes, los vecinos de la planta Andina Ingredients -ex Harting Aromas-, en el sector de Horcones, se manifestaron en contra de la empresa por los reiterados episodios de malos olores, por el tratamiento de trementina.

El más reciente de ellos ocurrió la noche del pasado viernes, cuando una fuerte explosión derivó en la emanación de gases que causaron, según reportó la Seremi de Salud, 23 personas afectadas con presión alta, cefalea y mareos.

A raíz del último episodio, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario para esclarecer las causas del incidentes. Por su parte, los vecinos indicaron que evalúan presentar acciones legales.

No obstante a ello, este lunes iniciaron una movilización a las afueras de la empresa, pidiendo el cierre de la planta. Jessica Gallardo, vocera de los habitantes, afirmó que su intención es que las autoridades se hagan cargo de la problemática.

“No nos vamos a mover, no queremos que vengan a hacer mejoramiento, ni que vengan a hacer prevencion, queremos que vengan y cierren esta maldita planta, que se vaya Harting Aromas de aquí, tenemos el olor a trementina impregnado en nuestras casas, en nuestra ropa”, expresó.

“Nosotros queremos hacer un llamado a las autoridades que realmente son competentes y hacen su trabajo como corresponde, que vengan a cerrar esta planta, es una contaminante enorme en nuestra comunidad, necesitamos ayuda, estamos aburridos de todo esto”, añadió a Radio Bío Bío.

Finalmente, respecto a la explosión ocurrida el viernes, Gallardo aseguró que ninguna autoridad “ha venido a dar la cara”.

“Las entidades correspondientes se han lavado las manos, se tiran la pelota unos con otros, y aquí los vecinos estamos cansados, años de contaminación, incendios, insalubridad”, manifestó.