La Seremi de Salud del Bío Bío abrió un sumario sanitario por un episodio de malos olores ocurrido en el sector de Horcones, en la provincia de Arauco.

Desde hace tiempo que los vecinos de la empresa Andina Ingredients, ex Harting Aromas, en Horcones, han reclamado la pestilencia que desprende el proceso productivo de las sustancias que luego se usan en la fabricación de productos aromáticos.

El tratamiento de la Trementina ha causado ya cuatro episodios y la noche de este viernes se sumó otro marcado por una fuerte explosión que derivó en la emanación de gases que causaron, según reportó la Seremi de Salud, 23 personas afectadas con presión alta, cefalea y mareos.

De esos vecinos, 21 recibieron atención ambulatoria y dos fueron derivados al Hospital de Arauco, siendo dados de alta posteriormente.

El gobernador (s) de la provincia de Arauco, Mario Delannays, además seremi regional de Medio Ambiente, admitió que en noviembre pasado se firmó un protocolo, que incluyó a los vecinos y a la empresa, para reparar estas fallas, pero por lo visto no hubo un cumplimiento total.

“Este accidente nos pone en sobre alerta, que hay que hacer más estrictos y, sin duda, que vamos a volver a intervenir de manera un poco más exhaustiva, de tal forma que no se vuelvan a repetir estos eventos”, afirmó.

En tanto, la diputada Joanna Pérez, exigió a las autoridades mayor rigurosidad en la fiscalización, pidiendo multas y sanciones severas para la empresa si se detecta incumplimiento a la legislación medioambiental.

“Aquí las empresas en Chile tienen que cumplir con la normativa y también los municipios, pero el Gobierno tiene que hacer funcionar su autoridad sanitaria como corresponde con su normativa, con las actas, y si no lo es deben haber sanciones administrativas”, criticó la parlamentaria.

Por su parte, la Seremi de Salud, mediante un comunicado, informó que abrió un sumario sanitario para esclarecer las causas del incidente operacional de Andina Ingredients, específicamente en la planta de Pirólisis de tratamiento térmico, por la acumulación de gas en un ducto.

Aquella saturación activó la válvula de seguridad que evacuó el gas por la chimenea, generando el estruendo por acumulación, percibido con temor por la comunidad.

El sumario sanitario puede reportar una multa de hasta mil UTM, (más de $49 millones), pero también la absolución o amonestación de la empresas, que puede presentar sus descargos administrativos o judiciales en el marco de la investigación.