Más de 1.250 hectáreas han consumido los incendios forestales en la región del Bío Bío, que obligaron a decretar Alerta Roja en cuatro comunas y Alerta Amarilla para la provincia de Concepción.

Curanilahue, Santa Juana, Hualqui y Chiguayante son las comunas afectadas por los incendios forestales.

Conaf, Bomberos y brigadas forestales combaten las llamas que por momentos han amenazado a las viviendas, sobre todo en Chiguayante, donde vecinos incluso evacuaron de manera preventiva y voluntaria.

Justamente esta es la comuna con el incendio más grande y el cual se encuentra activo desde el viernes, afectando 532 hectáreas de vegetación y donde el fuego alcanzó la Reserva Nonguén, destruyendo 30 hectáreas.

Las autoridades se reunieron en un Comité Operativo de Emergencia, donde el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, señaló que la principal preocupación es el resguardo de las viviendas y las personas.

Otro de los incendios que preocupa es el del sector Las Corrientes en Santa Juana, ya que durante la jornada del sábado las llamas tuvieron un rápido avance, destruyendo 400 hectáreas.

El director de Conaf en la región del Bío Bío, Juan Carlo Hinojosa, reconoció que este es el siniestro más complicado.

Por otra parte, el incendio del sector San Onofre en Hualqui ya afectó 250 hectáreas, donde se mantiene el trabajo de los brigadistas.

Mientras que en Curanilahue las llamas consumieron 70 hectáreas durante la jornada del sábado, siendo uno de los incendios que preocupa por su proximidad a las viviendas.

El director de Onemi en el Bío Bío, Alejandro Sandoval, dijo que de manera preliminar se informó de tres viviendas afectadas: dos en Santa Juana y una en Curanilahue, las que no habrían estado habitadas.

Conaf indicó que se han dispuesto de recursos aéreos como helicópteros y aviones, además de brigadistas que trabajan incesantemente en los incendios forestales que permanecen activos en la región del Bío Bío.

En este sentido y ante la preocupación del avance de las llamas, se anunció la llegada de otras seis brigadas que vienen desde otras regiones. Son en total 70 personas que se mantendrán por tres días en la zona.