El diputado Manuel Monsalve (PS) solicitará este lunes una investigación a la Contraloría General de la República para que se fiscalice el plan de descontaminación de Los Ángeles tras conocerse un balance donde se señala que, en la mayoría de los casos, no existen avances a un año de su implementación.

Según se constató, el 25 de enero del 2019 se publicó en el Diario Oficial la resolución que daba inicio a medidas que permitieran reducir el material particulado fino en la ciudad, debido principalmente al uso de leña para calefacción de los hogares.

Al cumplirse el primer año desde la publicación del decreto, el diputado del distrito 21 Lota, Bío Bío y Arauco, Manuel Monsalve, afirmó que no se han destinado subsidios de aislación térmica y tampoco se han realizado recambios de buses contaminantes ni construido algún tramo de los 66 kilómetros de ciclovías comprometidas.

Por tal razón, oficiará a la Contraloría para que investigue el programa para el cual se destinaron 50 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 10 años.

“Este es un perjuicio que no se ve pero que se traduce en personas que durante el año terminan en el hospital, agravan sus enfermedades respiratorias, disminuyen los años de vida que tienen producto de la contaminación y, habiendo una decisión de recursos destinados a que eso se modifique a través del plan de descontaminación ambiental, la verdad que es eso no se está haciendo”, aseguró.

De igual forma, el parlamentario de oposición realizará una gestión para que la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja sesione en Los Ángeles y donde sean citados los ministros de las carteras involucradas en las inversiones, como por ejemplo, Transporte y Vivienda.

Como último antecedente, Monsalve dijo que de los 22 mil calefactores que reemplazarán a las estufas a leña en un período de 8 años, el 2019 solo se entregaron 239, por lo que a este ritmo no se cumplirá el plan, sentenció el diputado.