Durante la tarde este viernes se realizó un nuevo balance por los incendios forestales que afectan a la región del Bío Bío por lo que se declaró Alerta Amarilla.

Por este mismo hecho, las comunas de Nacimiento, Santa Juana y Cabrero se encuentran con Alerta Roja.

Provincia de Concepción

De acuerdo a lo indicado de forma preliminar por la Onemi, la comuna de Santa Juana es la que se ha visto más afectada por los incendios forestales que comenzaron la tarde del jueves.

De esta forma, la comuna lleva unas 430 hectáreas consumidas por las llamas que se concentran en el kilómetro 56 en la Ruta de La Madera.

La voracidad del fuego provocó que familias que se encontraban cerca del inicio de este tuvieran que ser evacuadas y son cinco las casas que se consumieron.

Ante esto, el alcalde de la comuna, Ángel Castro, señaló que se habilitaron albergues para las personas que lo necesitaran.

Provincia de Bío Bío

En tanto, en la provincia de Bío Bío se logró controlar el incendio que afectaba al sector de Rinconada en la comuna de Nacimiento y que consumió 252 hectáreas.

De igual forma, se habilitó un albergue para los habitantes de la comuna en el exinternado Silvenio Avendaño.

Por otro lado, producto del fuego fueron tres las viviendas afectadas.

En la comuna de Cabrero, son 150 las hectáreas consumidas en el sector Membrillar, mientras que en Charrua son 18, con una vivienda afectada.

Además se indicó que se logró controlar el foco iniciado en el sector Masisa que afectó a 90 hectáreas.

Finalmente, la misma situación se registró en Mulchén, que terminó con 180 hectáreas dañadas por el fuego, sin peligro de daño a viviendas cercanas.

Durante la noche continuará la labor de los brigadistas, mientras que el combate aéreo se reanudará durante la mañana del sábado.

Carlos Avendaño | RBB
Carlos Avendaño | RBB