Región del Bío Bío
Viernes 17 enero de 2020 | Publicado a las 12:14 · Actualizado a las 17:27
Conaf indica que intencionalidad en incendios forestales en la región del Bío Bío es de un 65%
Por Manuel Cabrera
La información es de Pedro Cid
visitas

Desde la Corporación Nacional Forestal se refirieron al estado de los incendios forestales a lo largo del país, pero haciendo foco en las emergencias ocurridas en la región del Bío Bío.

Jos√© Manuel Rebolledo, director Ejecutivo de Conaf, apunt√≥ que en lo que va de temporada van “3.300 incendios a nivel nacional, que significa un 30% m√°s que igual fecha el a√Īo pasado. Estamos en 23.500 hect√°reas da√Īadas, de las cuales 4.500 -aproximadamente- son ac√° del B√≠o B√≠o”.

En esa misma l√≠nea, asever√≥ que a nivel nacional el B√≠o B√≠o es la regi√≥n que “tiene mayor ocurrencia, es decir, mayor cantidad de incendios”, a√Īadiendo que la intencionalidad de √©stas emergencias en la zona es de un 65%, cifra superior al 35% registrado en el pa√≠s.

“Nosotros en este momento a nivel nacional estamos combatiendo nueve incendios forestales, de los cuales cinco est√°n ac√° en la regi√≥n del B√≠o B√≠o y de esos cinco tres est√°n con Alerta Roja”, apunt√≥ Rebolledo.

Consultado por el paro que mantienen funcionarios de la Corporaci√≥n Nacional Forestal, asever√≥ que como estamento se han propuesto mejorar la habitabilidad de los brigadistas, advirtiendo -eso s√≠- que las peticiones de los movilizados son “demandas que han estado permanentemente (…) Hay demandas que tienen que ver con la habitabilidad y otras precisamente, y leg√≠timamente, con temas de sueldos que ya estamos abordando”.

A su vez, mencionó que tienen como objetivo establecer una mesa de trabajo, para así ir resolviendo cada uno de los detalles.

Finalmente, Jos√© Manuel Rebolledo reconoci√≥ el trabajo de los brigadistas durante este jueves -a pesar de encontrarse en paro-, se√Īalando que “m√°s all√° de las tres brigadas √©ticas que ellos dejaron, trabaj√≥ el 50% de las brigadas a nivel regional”.

Tendencias Ahora