Desde la Corporación Nacional Forestal se refirieron al estado de los incendios forestales a lo largo del país, pero haciendo foco en las emergencias ocurridas en la región del Bío Bío.

José Manuel Rebolledo, director Ejecutivo de Conaf, apuntó que en lo que va de temporada van “3.300 incendios a nivel nacional, que significa un 30% más que igual fecha el año pasado. Estamos en 23.500 hectáreas dañadas, de las cuales 4.500 -aproximadamente- son acá del Bío Bío”.

En esa misma línea, aseveró que a nivel nacional el Bío Bío es la región que “tiene mayor ocurrencia, es decir, mayor cantidad de incendios”, añadiendo que la intencionalidad de éstas emergencias en la zona es de un 65%, cifra superior al 35% registrado en el país.

“Nosotros en este momento a nivel nacional estamos combatiendo nueve incendios forestales, de los cuales cinco están acá en la región del Bío Bío y de esos cinco tres están con Alerta Roja”, apuntó Rebolledo.

Consultado por el paro que mantienen funcionarios de la Corporación Nacional Forestal, aseveró que como estamento se han propuesto mejorar la habitabilidad de los brigadistas, advirtiendo -eso sí- que las peticiones de los movilizados son “demandas que han estado permanentemente (…) Hay demandas que tienen que ver con la habitabilidad y otras precisamente, y legítimamente, con temas de sueldos que ya estamos abordando”.

A su vez, mencionó que tienen como objetivo establecer una mesa de trabajo, para así ir resolviendo cada uno de los detalles.

Finalmente, José Manuel Rebolledo reconoció el trabajo de los brigadistas durante este jueves -a pesar de encontrarse en paro-, señalando que “más allá de las tres brigadas éticas que ellos dejaron, trabajó el 50% de las brigadas a nivel regional”.