Región del Bío Bío
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:14
"He pensado en vender mi casa e irme": plaga de moscas afecta a vecinos de Los √Āngeles
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Valentina Balboa
visitas

Una nueva plaga de moscas afecta a un grupo de familias en Los √Āngeles. Esta vez, la situaci√≥n es en el sector surponiente, donde al menos 20 parcelas est√°n con la constante presencia del insecto por m√°s de dos a√Īos.

‚ÄúIncluso he pesando en vender mi casa e irme de ac√°‚ÄĚ declar√≥ Juan Carlos Vilches, uno de los vecinos afectados por esta situaci√≥n, que seg√ļn evidenci√≥ Radio B√≠o B√≠o, tiene su hogar con moscas tanto vivas, como muertas.

La plaga comenz√≥ el 2017, se generar√≠a por una empresa av√≠cola que est√° ubicada en cercan√≠as del sector, lo que adem√°s se acompa√Īa por un olor desagradable que llega a√ļn m√°s cuando el viento corre en direcci√≥n a sus viviendas.

Juan Carlos Vilches manifestó que ha probado diferentes sistemas de combate, entre ellos fumigar cada 15 días. Sin embargo, le indicaron que no podía realizar dicha acción con tanta recurrencia, por la toxico que sería para su familia.

La presidenta del comit√© de adelanto “Granja Primavera”, Marcia Contreras, explic√≥ que han interpuesto constantes denuncias tanto de manera conjunta como particular, sin embargo, la situaci√≥n no ha mejorado.

Consultada a la Seremi de Salud en B√≠o B√≠o, la autoridad sanitaria confirm√≥ fiscalizaciones y sumarios a la agr√≠cola ‚ÄúSLG‚ÄĚ del lugar, donde se constataron entre otros puntos, falta de instalaciones sanitarias para los trabajadores.

As√≠ lo indic√≥ la seremi subrogante del ramo, Isabel Rojas, indicando que la √ļltima revisi√≥n fue el pasado 20 de diciembre.

Dentro de lo constatado, también se considera un foco de insalubridad por la descarga de los desechos orgánicos a cielo abierto, carencia en el control de los vectores y olores molestos al interior y exterior del perímetro del recinto.

Además, la seremi de Salud informó que hay faltas en el área de almacenamiento y distribución de huevos, lo que debe contar con autorización sanitaria.

Este sumario abierto durante el actual mes donde se ingresaron denuncias por olores molestos y vectores que fueron comprobados.

Valentina Balboa | RBB
Valentina Balboa | RBB
Tendencias Ahora