Una nueva plaga de moscas afecta a un grupo de familias en Los Ángeles. Esta vez, la situación es en el sector surponiente, donde al menos 20 parcelas están con la constante presencia del insecto por más de dos años.

“Incluso he pesando en vender mi casa e irme de acá” declaró Juan Carlos Vilches, uno de los vecinos afectados por esta situación, que según evidenció Radio Bío Bío, tiene su hogar con moscas tanto vivas, como muertas.

La plaga comenzó el 2017, se generaría por una empresa avícola que está ubicada en cercanías del sector, lo que además se acompaña por un olor desagradable que llega aún más cuando el viento corre en dirección a sus viviendas.

Juan Carlos Vilches manifestó que ha probado diferentes sistemas de combate, entre ellos fumigar cada 15 días. Sin embargo, le indicaron que no podía realizar dicha acción con tanta recurrencia, por la toxico que sería para su familia.

La presidenta del comité de adelanto “Granja Primavera”, Marcia Contreras, explicó que han interpuesto constantes denuncias tanto de manera conjunta como particular, sin embargo, la situación no ha mejorado.

Consultada a la Seremi de Salud en Bío Bío, la autoridad sanitaria confirmó fiscalizaciones y sumarios a la agrícola “SLG” del lugar, donde se constataron entre otros puntos, falta de instalaciones sanitarias para los trabajadores.

Así lo indicó la seremi subrogante del ramo, Isabel Rojas, indicando que la última revisión fue el pasado 20 de diciembre.

Dentro de lo constatado, también se considera un foco de insalubridad por la descarga de los desechos orgánicos a cielo abierto, carencia en el control de los vectores y olores molestos al interior y exterior del perímetro del recinto.

Además, la seremi de Salud informó que hay faltas en el área de almacenamiento y distribución de huevos, lo que debe contar con autorización sanitaria.

Este sumario abierto durante el actual mes donde se ingresaron denuncias por olores molestos y vectores que fueron comprobados.

Valentina Balboa | RBB
Valentina Balboa | RBB