Alteradas, nerviosas y con la sensación de suciedad en sus hogares. Así se expresaron las familias que deben convivir con una plaga de moscas dentro y fuera de sus viviendas en el sector de San Jorge, en la región del Bío Bío.

La situación fue alertada por auditores de Radio Bío Bío, donde al menos 15 casas ubicadas en un loteo camino a Santa Bárbara, estarían con este problema.

Al arribar al domicilio de Lorena Marivil, la situación era evidente. Cientos de moscas aglutinadas por fuera de su casa, precisamente en la ventana de su dormitorio. Y no sólo eso, sino que también en la entrada de su vivienda y peor aún, en su interior.

Lorena expresó sentirse nerviosa, ya que las moscas no le permiten comer tranquila. Además, evidenció que siente que su hogar está sucio, a pesar de luchar contra la presencia de los insectos.

“Yo soy muy asquienta, en estos días me he sentido mal porque no puedo comer” manifestó la mujer, declarando que a pesar de que le fumigaron, aparecieron más moscas.

Según las vecinas del sector, esta situación se estaría registrando desde marzo de este año y con el tiempo que llevan habitando la zona, aseguraron que nunca habían visto una plaga como esta.

“No porque vivamos en el campo, vamos a estar en estas condiciones”, declaró una de las afectadas, mientras que otra detalló que vive con su mamá que se dializa y la situación ya es insoportable con los insectos.

Consultada sobre esta situación a la seremi de Salud, el delegado en la provincia de Bío Bío, Cristóbal Vidal, señaló que el lugar donde se habría generado el problema fue notificado para corregir esta situación.

“Se trata de una empresa hortícola, que dentro de sus procesos maneja fertilizantes naturales, que dentro del calor del verano, emanó al ambiente olores más intensos”, añadió Vidal, asegurando que la situación no se volverá a repetir.

Un hecho que las familias esperan pueda revertirse también con la lluvia de estos días, para así dejar de convivir con la plaga de moscas que las ha afectado durante al menos dos meses.

Cedida
Cedida