Región del Bío Bío
Martes 24 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:52
Hasta $40 millones costaría restaurar estatua de Pedro de Valdivia derribada en plaza de Concepción
Por Nicolás Díaz
La información es de Valeska Belmar
visitas

El pasado 14 de noviembre se registraron una serie de disturbios que desencadenaron en el derribe de la estatua de Pedro de Valdivia en la Plaza Independencia de Concepción a manos de encapuchados.

Ese d√≠a se cumpl√≠a un a√Īo del asesinato de Camilo Catrillanca en Ercilla, en medio de un operativo de Carabineros, por lo que se registraron manifestaciones en distintos puntos del pa√≠s.

Tras ser derribada, la estatua se encuentra a resguardo y se estima que su restauración tendrá un costo entre 30 y 40 millones de pesos.

El secretario de la Corporaci√≥n Semco e historiador, Armando Cartes, indic√≥ que la escultura se mantiene a resguardo por el municipio, ya que deben cautelar los monumentos p√ļblicos, aunque asegur√≥ que la espada, que tambi√©n inclu√≠a la estatua, fue robada.

“La estatua est√° bien conservada, en condiciones especiales para que no se da√Īe m√°s y por suerte no se destruyeron, no se descabezaron, pero s√≠ se triz√≥ porque la ca√≠da fue brutal”, detall√≥.

Se estima que la reconstrucción costará hasta 40 millones de pesos, aunque conseguir los recursos no es una prioridad, destacó Cartes, quien cree que la estatua debería volver a su ubicación en la plaza, pero enfatizó que esa decisión será parte de un debate.

“Lo que se ha hecho en otro pa√≠ses, es que a veces se le pone una placa distinta con un contenido que refleje mejor la mirada moderna hacia el pasado”, concluy√≥ Cartes.

No sólo la estatua está a resguardo, también el busto de Pedro de Valdivia que estaba ubicado en la cercanías de la Municipalidad de Concepción.

Tendencias Ahora