El pasado 14 de noviembre se registraron una serie de disturbios que desencadenaron en el derribe de la estatua de Pedro de Valdivia en la Plaza Independencia de Concepción a manos de encapuchados.

Ese día se cumplía un año del asesinato de Camilo Catrillanca en Ercilla, en medio de un operativo de Carabineros, por lo que se registraron manifestaciones en distintos puntos del país.

Tras ser derribada, la estatua se encuentra a resguardo y se estima que su restauración tendrá un costo entre 30 y 40 millones de pesos.

El secretario de la Corporación Semco e historiador, Armando Cartes, indicó que la escultura se mantiene a resguardo por el municipio, ya que deben cautelar los monumentos públicos, aunque aseguró que la espada, que también incluía la estatua, fue robada.

“La estatua está bien conservada, en condiciones especiales para que no se dañe más y por suerte no se destruyeron, no se descabezaron, pero sí se trizó porque la caída fue brutal”, detalló.

Se estima que la reconstrucción costará hasta 40 millones de pesos, aunque conseguir los recursos no es una prioridad, destacó Cartes, quien cree que la estatua debería volver a su ubicación en la plaza, pero enfatizó que esa decisión será parte de un debate.

“Lo que se ha hecho en otro países, es que a veces se le pone una placa distinta con un contenido que refleje mejor la mirada moderna hacia el pasado”, concluyó Cartes.

No sólo la estatua está a resguardo, también el busto de Pedro de Valdivia que estaba ubicado en la cercanías de la Municipalidad de Concepción.