El alcalde de Talcahuano explicó la necesidad de contratar abogados externos para presentar la querella por el fraude en la Daem, debido a la recarga de trabajo en la municipalidad y también ante la necesidad de profesionales expertos en materia penal.

Hace unos días la Municipalidad de Talcahuano, a través de su alcalde Henry Campos, se hizo parte de la investigación al interior de la Dirección de Educación, presentando una querella que pide al Ministerio Público indagar una serie de delitos asociados con la millonaria pérdida de recursos.

Según se señaló, hasta 300 millones de pesos podría llegar la desviación de recursos para la educación en el DAEM de Talcahuano.

La acción legal, a diferencia de la interpuesta en mayo por abogados del municipio tras destaparse un desfalco en la Dirección de Salud, es patrocinada por los penalistas Marcelo Villena y Hans Laurie, contratado especialmente para la arista Daem.

Consultado por este cambio en la forma de abordar el escenario en la Dirección de Educación, igualmente complejo que el de la DAS, el jefe comunal del puerto sostuvo que se debía a la recarga laboral de los abogados de la corporación edilicia, pero también por tratarse de un caso que requiere profesionales especialistas en causas penales.

Si bien el concejal Eduardo Saavedra destacó que la municipalidad se haya hecho parte de la investigación del Ministerio Público, cuestionó la demora en decidir la querella y el que no se hiciera a través -subrayó- de los 16 abogados que se desempeñan en la corporación edilicia de Talcahuano.

Coincidió la presentación de la acción legal con las querellas interpuestas por el Consejo de Defensa del Estado y según fuentes de Radio Bío Bío con la decisión que habría tomado la fiscal María José Aguayo de citar al alcalde Campos para declarar en la arista Daem en calidad de imputado, diligencia que se ordenaría y notificaría en los próximos días.