La Contraloría Regional del Bío Bío ordenó reabrir un sumario por las irregularidades encontradas en la distribución de lentes utilizados para el Eclipse Solar del pasado 2 de julio de este año en la zona.

De acuerdo a una auditoría, que surgió tras una denuncia ciudadana, la entidad detectó que en la Región del Bío Bío, la Dirección Provincial de Educación debía otorgar 6.847 pares en la Provincia de Bío Bío; 3.745 en la Provincia de Arauco; y 11.180 en la Provincia de Concepción, lo que corresponde a 10% de alumnos matriculados en cada establecimiento beneficiado. Sin embargo, el ente fiscalizador determinó que 10 establecimientos de Concepción no recibieron el número de anteojos que les correspondían.

Además, la Contraloría advirtió que al menos 26 pares de lentes fueron entregados a un dirigente político de la región para que los regalara a sus seguidores de Facebook. De acuerdo a la investigación, la cuenta administrada por el presidente comunal de Concepción de Renovación Nacional, Saúl González Cáceres, ofreció anteojos para ver el eclipse a quienes “dieran un like” a su Facebook.

La Seremi de Educación tendrá un plazo de 15 días hábiles para incorporar los antecedentes detectados por investigación realizada por la Contraloría y entregar los resultados a la sede regional.