Región del Bío Bío
Jueves 19 diciembre de 2019 | Publicado a las 07:25 · Actualizado a las 11:32
Intendente Giacaman califica como "acto de intolerancia" funa que sufrió en Teatro Bío Bío
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Tatiana Risso
visitas

El intendente Sergio Giacaman calific√≥ como “un acto de intolerancia” la funa que sufri√≥ en el Teatro B√≠o B√≠o por asistentes al estreno de una pel√≠cula mapuche que repudiaron su presencia hasta lograr que se retirara del lugar. En tanto, la Corporaci√≥n lament√≥ lo ocurrido y dijo que no avala este tipo de expresiones.

El hecho comenz√≥ en la bienvenida a los presentes, cuando los gritos del p√ļblico pidieron que el intendente abandonara la sala y que no se detuvieron hasta que la autoridad se retir√≥.

Giacaman explic√≥ este mi√©rcoles que durante la ceremonia de premiaci√≥n en el Festival Internacional de Cine de Santiago de este largometraje -√≠ntegramente hablado en mapudung√ļn-, tom√≥ contacto con productores y el elenco.

De esta manera, se ofreció la posibilidad de estrenar Amukan en la región, creación del cineasta y director del Festival Bío Bío Cine, Francisco Toro.

Naturalmente, dijo Giacaman, cuando se present√≥ este martes en Concepci√≥n esta pel√≠cula, fue invitado para acompa√Īar su estreno. “Me sent√© en un lugar sin ning√ļn privilegio“, se√Īal√≥ la autoridad, agregando que “es una demostraci√≥n de intolerancia, de mucha rabia. Doloroso para la regi√≥n y para mi tambi√©n”.

Giacaman admitió haberse sentido intimidado en esta situación de funa que vivió y reconoce que aunque se trata de una manifestación de descontento, todos debemos velar por construir en respeto y tolerancia.

Además indicó haber recibido muestras de solidaridad tras el episodio de parte de muchos sectores que no comparten esta forma de protesta.

La autoridad manifestó que un integrantes del elenco y el director del largometraje le indicaron que dado lo sucedido, lo mejor sería que se retirara de la sala, algo que el intendente aseguró entender.

En una declaraci√≥n p√ļblica, el Teatro B√≠o B√≠o lament√≥ lo ocurrido, se√Īalando que ese recinto es un espacio de encuentro ciudadano que tiene las puertas abiertas para que todos puedan ser parte de la construcci√≥n cultural de Chile.

Finalmente, desde la Corporaci√≥n afirmaron que no aceptan ni avalan expresiones que excluyan o da√Īen a las personas, e hizo un llamado al respeto “entre todos quienes somos parte de esta sociedad”.

Tendencias Ahora