El intendente Sergio Giacaman calificó como “un acto de intolerancia” la funa que sufrió en el Teatro Bío Bío por asistentes al estreno de una película mapuche que repudiaron su presencia hasta lograr que se retirara del lugar. En tanto, la Corporación lamentó lo ocurrido y dijo que no avala este tipo de expresiones.

El hecho comenzó en la bienvenida a los presentes, cuando los gritos del público pidieron que el intendente abandonara la sala y que no se detuvieron hasta que la autoridad se retiró.

Giacaman explicó este miércoles que durante la ceremonia de premiación en el Festival Internacional de Cine de Santiago de este largometraje -íntegramente hablado en mapudungún-, tomó contacto con productores y el elenco.

De esta manera, se ofreció la posibilidad de estrenar Amukan en la región, creación del cineasta y director del Festival Bío Bío Cine, Francisco Toro.

Naturalmente, dijo Giacaman, cuando se presentó este martes en Concepción esta película, fue invitado para acompañar su estreno. “Me senté en un lugar sin ningún privilegio“, señaló la autoridad, agregando que “es una demostración de intolerancia, de mucha rabia. Doloroso para la región y para mi también”.

Giacaman admitió haberse sentido intimidado en esta situación de funa que vivió y reconoce que aunque se trata de una manifestación de descontento, todos debemos velar por construir en respeto y tolerancia.

Además indicó haber recibido muestras de solidaridad tras el episodio de parte de muchos sectores que no comparten esta forma de protesta.

La autoridad manifestó que un integrantes del elenco y el director del largometraje le indicaron que dado lo sucedido, lo mejor sería que se retirara de la sala, algo que el intendente aseguró entender.

En una declaración pública, el Teatro Bío Bío lamentó lo ocurrido, señalando que ese recinto es un espacio de encuentro ciudadano que tiene las puertas abiertas para que todos puedan ser parte de la construcción cultural de Chile.

Finalmente, desde la Corporación afirmaron que no aceptan ni avalan expresiones que excluyan o dañen a las personas, e hizo un llamado al respeto “entre todos quienes somos parte de esta sociedad”.