Más de un centenar de trabajadores contratistas de la central Bocamina de Coronel amenazan con movilizarse si no tienen respuesta de Enel a una serie de demandas que plantean y que apuntan a dignificar las condiciones en que se desenvuelven.

Son empleados de las empresas contratistas IKA e IMA, 120 en total, algunos de los cuales llevan más de una década prestando funciones en el complejo termoeléctrico.

Iván Cáceres, trabajador de Ika, indicó que han buscado el diálogo y que Enel, como mandante, debe responder. Además señaló que hace unas semanas hubo una protesta de pescadores afuera de la planta y fueron recibidos de inmediato por la empresa, sin embargo, dice que a los propios trabajadores no se les quiere escuchar.

“El llamado puntual es que la empresa nos escuche, que tengamos una mesa de diálogo, que podamos sentarnos en la mesa y decir ‘esto es lo que a nosotros nos acongoja’, las necesidades de los trabajadores, las necesidades que podemos tener a futuro, porque también es cierto que el establecimiento de Bocamina está en pésimas condiciones”, expresó.

Los trabajadores afirman que sienten discriminados por las condiciones en que ejercen su función, y que tienen problemas de hacinamiento en baños, comedores y vestidores, que no son dignos. Asimismo, piden que la empresa se haga cargo de exámenes para quienes, al igual que los contratados, han estado expuestos a asbesto y metales pesados.

Sergio Henríquez, presidente del sindicato de la empresa Ima, indicó que Enel está llamada a fiscalizar las condiciones en que están sus contratistas.

“El punto clave ahí es el hacinamiento que tenemos como persona, nos dicen ‘nosotros te damos las condiciones, te damos los baños’, pero una cosa es que te den los baños y otra es que traten como persona”, manifestó Henríquez.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, desde Enel Generación indicaron que los trabajadores de las contratistas deben conversar con sus respectivas empresas para resolver directamente entre ellos sus temas laborales, pero aseguraron que por política ellos no discriminan.