Región del Bío Bío
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:23
Hacinamiento y ba√Īos indignos: contratistas de Bocamina dan ultim√°tum a Enel para resolver demandas
Por Nicolás Díaz
La información es de Tatiana Risso
visitas

M√°s de un centenar de trabajadores contratistas de la central Bocamina de Coronel amenazan con movilizarse si no tienen respuesta de Enel a una serie de demandas que plantean y que apuntan a dignificar las condiciones en que se desenvuelven.

Son empleados de las empresas contratistas IKA e IMA, 120 en total, algunos de los cuales llevan más de una década prestando funciones en el complejo termoeléctrico.

Iv√°n C√°ceres, trabajador de Ika, indic√≥ que han buscado el di√°logo y que Enel, como mandante, debe responder. Adem√°s se√Īal√≥ que hace unas semanas hubo una protesta de pescadores afuera de la planta y fueron recibidos de inmediato por la empresa, sin embargo, dice que a los propios trabajadores no se les quiere escuchar.

“El llamado puntual es que la empresa nos escuche, que tengamos una mesa de di√°logo, que podamos sentarnos en la mesa y decir ‘esto es lo que a nosotros nos acongoja’, las necesidades de los trabajadores, las necesidades que podemos tener a futuro, porque tambi√©n es cierto que el establecimiento de Bocamina est√° en p√©simas condiciones”, expres√≥.

Los trabajadores afirman que sienten discriminados por las condiciones en que ejercen su funci√≥n, y que tienen problemas de hacinamiento en ba√Īos, comedores y vestidores, que no son dignos. Asimismo, piden que la empresa se haga cargo de ex√°menes para quienes, al igual que los contratados, han estado expuestos a asbesto y metales pesados.

Sergio Henríquez, presidente del sindicato de la empresa Ima, indicó que Enel está llamada a fiscalizar las condiciones en que están sus contratistas.

“El punto clave ah√≠ es el hacinamiento que tenemos como persona, nos dicen ‘nosotros te damos las condiciones, te damos los ba√Īos’, pero una cosa es que te den los ba√Īos y otra es que traten como persona”, manifest√≥ Henr√≠quez.

Ante las consultas de Radio Bío Bío, desde Enel Generación indicaron que los trabajadores de las contratistas deben conversar con sus respectivas empresas para resolver directamente entre ellos sus temas laborales, pero aseguraron que por política ellos no discriminan.

Tendencias Ahora