La Corte de Apelaciones de Concepción revisó el recurso de amparo presentado por la Defensoría Regional del Bío Bío en favor de estudiantes universitarias imputadas y en prisión preventiva por el saqueo al Mall Connection a fines de noviembre en el centro de Concepción.

Se trata del primer amparo luego que el Juzgado de Garantía de Concepción comenzara a enviar a la cárcel a personas sin antecedentes criminales e imputadas por el robo a locales comerciales.

En este caso, la Defensoría está pidiendo revocar la prisión preventiva que cumplen desde el 22 de noviembre Constanza Valdebenito, alumna de Biología Marina de la UdeC; y Jazmín Valdés, de la USS, a quienes se responsabiliza del saqueo en Mall Connection.

El jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional, Cristian Sleman, explicó que en el caso de las jóvenes se decretó la más grave de las medidas cautelares sin hacerse cargo el juez Iohan León de todos los antecedentes entregados en la formalización, obviando además que no se acreditara la participación en el robo, sin fundamentar la resolución.

En la audiencia en el tribunal de alzada estuvieron presentes familiares de las detenidas, entre ellas Natalia Valdebenito, hermana de Constanza, quien aseguró que no se han mostrado las pruebas que la Fiscalía tiene en contra de la alumna de la UdeC y por lo tanto, como familia, confían en la inocencia de la joven.

Ya hace casi un mes que tanto Valdebenito como Valdés permanecen privadas de libertad en la sección femenina de la cárcel El Manzano. Pese a que Natalia afirmó que su padre ha sufrido por esta situación, señaló que han recibido apoyo incluso de la UdeC.

Este miércoles sería entregado el fallo, resolución que quedó pendiente tras los alegatos en la Sexta Sala, tribunal conformado por los ministros Jaime Solís y Roberto Parra, además del abogado integrante Waldo Ortega.