Los trabajadores de Bo Paper depusieron la huelga legal que mantenían desde el pasado martes tras alcanzar un acuerdo con la empresa que tiene su base operativa en San Pedro de la Paz. La mediación del alcalde Audito Retamal cumplió un rol determinante en el avance de las conversaciones.

Las negociaciones entre el sindicato de trabajadores y la empresa se habían entrampado por el bono de término de conflicto, lo que significó que la paralización de las funciones se prolongara por varios días.

En ese contexto, los empleados de la papelera le solicitaron al alcalde de San Pedro de la Paz intermediar el conflicto para así obtener una solución a sus demandas laborales.

Así, Retamal se reunió con los ejecutivos de la empresa, logrando que nuevamente se sentaran a conversar con los 154 trabajadores del sindicato y se concretara el fin del acuerdo.

Carlos Carrasco, presidente del sindicato de trabajadores de Bo Paper, valoró la actuación de del jefe comunal: “Fue fundamental la mediación que hizo el alcalde, ya que permitió que se acercarán las posiciones y finalmente alcanzar un acuerdo”.

Ante eso, el alcalde respondió que “para nosotros es fundamental el rol que cumple la empresa en la ciudad, ya que es una importante fuente de empleo, no sólo directo, sino que también requiere de una serie de servicios que son prestados por nuestros vecinos”.

Asimismo, agregó que “la industria del papel pasa por una situación compleja a nivel mundial, por lo tanto es vital darle viabilidad a la planta que está en San Pedro de la Paz, y creo que hubo un sentido de responsabilidad admirable por parte de los trabajadores”.

Los trabajadores lograron en la negociación el reajuste de sus salarios por IPC, más una serie de mejores en beneficios de salud y educación, además de un bono de término de conflicto de 250 mil pesos pagados de una sola vez.