Un grupo de trabajadores de la papelera Bo Paper, quienes iniciaron una huelga legal por demandas laborales, protestaron en el ingreso a la empresa, en una de la intersecciones de avenida Pedro Aguirre Cerda en San Pedro de la Paz.

En el inicio de su movilización, durante la mañana de este martes, los trabajadores se instalaron en la calle cuando el semáforo estaba en rojo, para expresar sus peticiones.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Bo Paper, Carlos Carrasco, indicó que “nosotros como sindicato tenemos 154 socios y nuestro petitorio fue entregado los primeros días de noviembre y estuvimos todo el mes conversando con la empresa. La empresa pidió una mediación por cinco días para poder destrabar un poco este sistema, pero no han sido cumplidas las mínimas necesidades de lo que pidió el sindicato, que es presencia de un sueldo base y un término de conflicto, que en toda negociación de Chile existe”.

En relación a si existe una posibilidad de acercamiento entre la firma y los trabajadores, el dirigente sindical destacó que “sí, hemos tenido acercamientos, pero ellos argumentan el mal momento que tiene la venta del papel a nivel mundial. Pero, nosotros planteamos que el recurso humano, el recurso técnico, que hemos salvaguardado y sacado adelante esta empresa por muchos años, merece un mejor tratamiento“.

Sobre la forma en que continuarán la movilización, el mismo representante de trabajadores dijo que “nosotros estamos abiertos con la empresa para sentarnos a conversar. Este movimiento social es la única forma, los jóvenes nos demostraron que la única forma de que haya acuerdo es haciendo movimientos sociales como este”.

Tras la publicación de esta nota, desde la empresa entregaron un comunicado, donde señalan que “Se ha seguido el procedimiento formal de una negociación colectiva reglada, con constante diálogo entre las partes, y con la mediación por parte de la Inspección del Trabajo”.

También reiteraron la situación que afecta al rubro, agregando que “hemos acordado mejoras y perfeccionado diferentes puntos expresados en el petitorio entregado por nuestro sindicato”.

El comunicado completo está disponible a continuación: