El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, contrató abogados externos al municipio y se querelló por un presunto fraude en el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna.

Según se señaló, hasta 300 millones de pesos podría llegar la desviación de recursos para la educación en el DAEM de Talcahuano.

A raíz del hecho, el municipio se querelló por malversación de caudales públicos, con la asesoría de abogados externos y dejando de lado a los asesores jurídicos de la corporación edilicia.

Si bien fue en junio cuando se conoció el posible fraude al interior de la Dirección de Educación Municipal, recién ahora el alcalde Henry Campos decidió querellarse y hacerse parte de la investigación del Ministerio Público.

Los detalles de la acción legal estuvieron a cargo del abogado Marcelo Villena, abogado externo contratado para representar a la Municipalidad de Talcahuano.

Villena explicó que “la querella se plantea contra quienes resulten responsables, sin prejuicio de existir algunos indicios que determinen quien o quienes podrían ser aquellos, pero actuando con tino y con prudencia creemos que la determinación y las responsabilidades deben ser parte de la investigación que instruye el Ministerio Público”.

Asimismo, mencionó que “luego de formalizadas las personas que correspondan y acusadas, esperamos se les condene por los delitos que se establezca”.

Los fondos habrían sido desviados desde el Programa de Integración Escolar y de la Subvención Escolar Preferencial, según detalló el jefe comunal, subrayando en que se trata de recursos que llegaron al municipio y desaparecieron antes de que él asumiera.

Campos sostuvo que se está hablando de “fondos del año 2016. En mi caso particular yo asumí el 6 de diciembre y las rendiciones que se hicieron en esa época no fueron firmadas por el alcalde, sino, por la entonces administración del DAEM y eso es lo que también queremos que se investigue”.

Consultado por su responsabilidad en el caso DAEM y también de la DAS, organismos bajo investigaciones criminales de la Fiscalía e investigaciones administrativas a cargo de la Contraloría.

“Nosotros detectamos situaciones de irregularidad durante el año 2018 y es por eso que se instruyeron todas las medidas necesarias para que acá se corrigieran los procesos y se llegara a un saldo inicial de caja que no se hacía hace más de 10 años aproximadamente”, aseguró el alcalde.

Tanto en la Dirección de Educación como de Salud sus directores y funcionarios son blanco de las causas abiertas, trascendiendo que es cuestión de días o semanas para que la Fiscalía de Talcahuano decida formalizaciones.