Fue hace un mes que se conoció primero el millonario fraude al interior de la Dirección de Salud de Talcahuano (DAS), detectado por Contraloría y por el que se querelló el alcalde de la comuna, Henry Campos. Luego el jefe comunal confirmó similar situación en la Dirección de Educación Municipal (DAEM), denunciada a la Fiscalía y ordenando de inmediato un sumario interno.

En ambos casos, una media docena de funcionarios, incluidos los directores de las dos reparticiones, fueron separados de sus cargos, de manera que la Contraloría en el caso de la DAS determine las responsabilidades administrativas y lo mismo en la Daem, aunque aquí el sumario está a cargo del municipio.

Según confirmó la jefa de la Dirección Jurídica, abogada Estefanía Estrada, a cuatro semanas de decretadas, las suspensiones se mantienen a la espera de resultados en ambos sumarios administrativos.

No obstante estar separados de sus funciones los directores de la DAS y de la Daem, además de las jefaturas responsables de las finanzas, las unidades siguen operando normalmente a través de personal suplente nombrado por el alcalde Campos, informó la abogada jefa municipal, sin que se haya afectado el funcionamiento de las reparticiones.

En la arista penal, la Fiscalía indaga en la Dirección de Salud un fraude que podría involucrar alrededor de 2 mil millones de pesos, mientras que en la Daem hasta ahora la sospecha es la falsificación de firmas, ignorándose hasta ahora si ese ilícito podría haber derivado en la pérdidas de recursos.