Región del Bío Bío
Viernes 06 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:17 · Actualizado a las 16:40
Habilitan enlace entre Florida y Ruta del Itata: habitantes demorarán 30 minutos hacia Concepción
Por Nicolás Díaz
La información es de Valeska Belmar
visitas

Florida era la √ļnica de las siete comunas por las que pasa la Ruta del Itata que no ten√≠a acceso directo al camino, ahora el enlace ya est√° habilitado y se entreg√≥ una tarjeta para que los habitantes accedan a una rebaja en el peaje Agua Amarilla.

Tras m√°s de un a√Īo, luego que las obras comenzaran en septiembre de 2018, ahora los habitantes demorar√°n 30 minutos entre esa comuna y Concepci√≥n.

El seremi de Obras P√ļblicas, Daniel Escobar, valor√≥ la habilitaci√≥n del enlace, afirmando que “va a significar casi 30 minutos de ahorro de tiempo de las personas que viajan de Florida a Concepci√≥n o viceversa, es una muy buena noticia”.

Por su parte, el intendente de la región del Bío Bío, Sergio Giacaman, entregaó los detalles de la obra, que también contempló la instalación de luminarias, dos pasarelas peatonales y cuatro paraderos.

Las personas que ocupen el enlace a Florida pagar√°n 1.357 pesos, equivalente a un 32% de la tarifa total del peaje Agua Amarilla; uno de los m√°s caros de Chile. Para acceder a dicha rebaja, se est√°n entregando tarjetas de forma gratuita en la oficina de la concesionaria, ubicada en el mismo peaje, o en la Municipalidad de Florida.

El gerente general de Autopista del Itata Globalvia, Moisés Vargas, explicó cómo opera el sistema de pago, indicando que los conductores deberán pasar con la tarjeta tanto en los tótems del enlace, como en el peaje, y ésta deberá ser cargada directamente en el mismo o por transferencia bancaria.

“La tarjeta tiene que estar cargada, pasa por el peaje Agua Amarilla, se descuenta el monto total de la tarifa de Agua Amarilla, y luego al pasar por el enlace Florida se hace el abono en la tarjeta del descuento correspondiente”, explic√≥ Vargas.

La entrega de la tarjetas continuar√° de forma indefinida y cualquier usuario del nuevo enlace puede solicitarla, aunque la campa√Īa de difusi√≥n se ha focalizado en Florida, donde se han entregado m√°s de 1.800 tarjetas.

El alcalde de la comuna, Jorge Roa, se√Īal√≥ que la campa√Īa ha llegado a los sectores rurales y otros puntos, pero tambi√©n insisti√≥ en la necesidad de avanzar en la segunda parte del proyecto que conectar√° la ruta con Chill√°n.

“El proyecto original contemplaba construir el enlace completo, lamentablemente se dividi√≥ en una parte y a continuaci√≥n de esta etapa deber√≠a venir la segunda”, afirm√≥.

Desde el MOP insistieron que la ingenier√≠a del proyecto para el enlace hacia √Ďuble est√° terminada, una obra que se podr√≠a incorporar en la relicitaci√≥n de la Ruta del Itata.

Tarjetas para el peaje | Valeska Belmar | RBB
Tarjetas para el peaje | Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB
Tendencias Ahora