La comuna de Alto Bío Bío no formará parte del proceso de consulta nacional que se realizará este 15 de diciembre, argumentando falta de representación de la cultura indígena.

Esta será una jornada participativa que contempla 10 preguntas en Bío Bío, considerando seis de carácter nacional, dos regional y otras dos de nivel comunal, y en lo que podrán participar mayores de 14 años.

Ante esto, el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, manifestó que no formarán parte del proceso, ya que como representantes de comunidades indígenas, han realizado un diálogo por siglos.

Desde la casa edilicia explicaron que a través de los diálogos efectuados con las comunidades, se establecerán las líneas de interés de la comuna, para trabajar en un documento final que pretenden presentar en el proceso nacional.

Si bien indicaron que el instrumento de la consulta ciudadana es útil, incluso habrían términos y preguntas que deberían ser explicados con quienes residen en la zona, lo que puntualizaron, les tomaría tiempo y está alejado de lo que es la realidad de la cultura y territorio pehuenche.