Región del Bío Bío
Miércoles 27 noviembre de 2019 | Publicado a las 23:39
Universidades del Bío Bío presentan recurso contra Carabineros por uso excesivo de la fuerza
Por Nicolás Díaz
Con información de Jorge Enríquez.
visitas

Las universidades de Concepción, del Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción presentaron un recurso de protección en contra de Carabineros por el uso excesivo de la fuerza.

La medida fue presentada la tarde de este miércoles con el fin de evitar que, en el contexto de las movilizaciones, más personas sean afectadas de forma física o psíquica, y que podrían involucrar a funcionarios, académicos o estudiantes de las casas de estudio, consignó Panorama UdeC.

El secretario general de la UdeC, Marcelo Troncoso, indic√≥ que el recuso busca “proteger a nuestras comunidades que, en el contexto de la situaci√≥n pa√≠s, participan de las movilizaciones, con el objetivo de precaver que no vayan a ser v√≠ctimas de los excesos policiales que hemos estado presenciando”.

En el detalle, el documento pide que “se declare la ilegalidad y/o arbitrariedad del acto atribuible a funcionarios de Carabineros de Chile, consistente en disparar balines, perdigones y cartuchos de gases lacrim√≥genos, en forma contraria a sus protocolos, causando lesiones grav√≠simas, y de la amenaza que esto representa para los derechos constitucionales de los recurrentes”.

A su vez, el recurso solicita que se le ordene a Carabineros la abstención del uso de escopetas antidistubrios, sin importar si su munición sean perdigones de goma o cartuchos de gas lacrimógeno, en el marco de próximas manifestaciones pacíficas.

Asimismo pide una actualizaci√≥n de los protocolos y normativas de los distintos elementos disuasivos “de acuerdo a derecho y a los par√°metros del est√°ndar que el respeto por la integridad y derechos humanos de todas las personas”.

A continuación puedes revisar en detalle el recurso de protección presentado por las universidades.

Tendencias Ahora