La tarde de este martes, videos de efectivos de la PDI disparando armas antidisturbios en Coronel se viralizaron en redes sociales, hecho que la policía civil salió a confirmar esta misma noche.

A través de un comunicado, la institución aclaró que fueron efectivos de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) los que usaron sus armas en el sector de Camilo Olavarría.

Según indicaron en el escrito, concurrieron hasta el área con el objetivo de “prestar cooperación a comerciantes cuyos locales estaban siendo saqueados, como ha ocurrido en otras ocasiones durante las últimas semanas”.

“Al llegar al lugar, y como corresponde según los protocolos, el personal de la PDI procedió a hacer uso de armas antidisturbios, con el fin de proteger integridad física de un grupo de carabineros que era atacado al interior de una patrulla, lo que se observa en un video que ha circulado en redes sociales”, señalaron.

Pero oficiales de la PDI también habrían sido atacados, según añadieron en el comunicado, “resultando lesionado el subprefecto jefe de la Bicrim Coronel producto de pedradas que recibió en una de sus piernas”.

“Además, tres vehículos de la PDI resultaron con daños, producto de la misma acción delictual. Hasta el momento no existen registro de otras personas lesionadas”, aseveraron.

A modo de concluir su declaración, la PDI dijo reiterar “su apego estricto a la institucionalidad, el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas y su vocación de servicio a la comunidad”.

El jueves 14 de noviembre, la Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a Carabineros el cese del uso de balines y a limitar la utilización de lacrimógenas en marchas pacíficas.