El Consejo Regional, distintos gremios y Corbiobío calificaron como “insuficiente” el presupuesto regional de 81 mil millones de pesos, aprobados por el Congreso Nacional para el Bío Bío en 2020.

La crítica provino luego de la reciente aprobación del proyecto de ley del erario nacional para el próximo año, que presentó el Ministerio de Hacienda y que culminó su tramitación legislativa la noche del martes.

Las dudas apuntan a la posibilidad de que, dado el bajo monto y la crisis social que vive el país, algunos proyectos locales sean revaluados en su financiamiento.

Una de las que se mostró a la opción de evaluar algunos proyectos acordados fue la propia presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse.

“La realidad cuando estos proyectos fueron aprobados era otra, hoy día Chile cambió, la región del Bío Bío cambió y no hay momento para pensar en que estas actividades se realicen, las prioridades y recursos deben estar concentrados en otras actividades”, afirmó.

En tanto, la vocera regional de Gobierno, Francesca Parodi, también se mostró abierta a revaluar proyectos, sin embargo, apuntó a que las regiones nunca se conforman con los montos asignados.

“Creo que ninguna región va estar nunca contenta con el monto que recibe y siempre va a querer más, nosotros tenemos compromisos a través del Gobierno Regional, son proyectos que se tienen que evaluar”, aseguró Parodi.

Por su parte, desde Corbiobío y Asexma consideran que dicha opción de revaluar actividades ya aprobadas no es el mejor camino. Ariel Yévenes, analista de la corporación para la regionalización, indicó que no se deberían bajar proyectos sino que inyectar más recursos.

“La región debiera sostener los proyectos y eventos que estaban en curso e incorporar recursos nuevos para recuperar nuestras ciudades y considerar la necesidad de algunos proyectos infraestructurales que son relevantes y de larga data”, expresó el integrante de Corbiobío.

El gerente de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses, indicó que más que restar iniciativas locales, se debe cambiar el modelo de entrega de recursos.

“Sin lugar a dudas los proyectos pueden sonar a veces poco significativos, pero por otro lado, cómo generamos identidad regional si estamos dependiendo año a año del financiamiento para proyectos que pueden ser emblemáticos”, mencionó.

El ejecutivo local señaló que la decisión sobre la priorización de proyectos quedará en manos de los alcaldes, junto al Consejo Regional y al Intendente del Biobío.