Sueldos superiores a los 5 millones de pesos estarían recibiendo algunos funcionarios de la Municipalidad de Negrete, cifras que serían similares a lo que recibe el alcalde. Este hecho fue denunciado por el exjefe comunal, Edwin Von Jentschyk, quien solicitó una investigación a la Contraloría Regional del Bío Bío.

Según señaló, se trata de cargos de confianza tales como los de Administración y Finanzas; Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco); Control, entre otros. Estos habrían aumentado sus remuneraciones aprovechando la modificación a la ley 20.922 sobre las nuevas plantas de funcionarios.

Von Jentschyk enfatizó en que aquí hay malversación de caudales públicos ya que el aumento, explicó, obedece a pagos de horas extras y viáticos, no teniendo relación con el Programa de Mejoramiento de la Gestión, que por ley reciben muchos funcionarios para mejorar sus rentas.

Algo que para él es impresentable, tomando en cuenta el reclamo de la ciudadanía por los altos sueldos de las autoridades y por tratarse de una comuna con alto nivel de pobreza, según señaló.

La exautoridad agregó que recurrió junto a cuatro concejales de Negrete ante la Contraloría Regional para solicitar que se investigue este caso.

Además señaló que se estudia concurrir al Ministerio Público para denunciar lo que a su juicio es una malversación de fondos públicos.

Uno de los concejales que firmó el documento fue Carlos Torres, quién opinó que es inconcebible que algunos funcionarios reciban 5 millones de pesos, cifra similar al sueldo del alcalde, sobres considerando que Negrete es una de las comunas más pobres de Chile.

Por su parte el edil Fabián Bizama, señaló que hay excesivas horas extra de altos directivos, por lo que espera que Contraloría investigue a fondo este asunto.

Al respecto, el alcalde de Negrete, Francisco Javier Melo, rechazó las acusaciones y señaló que lo sucedido obedece a que como municipio tuvieron la capacidad de implementar la nueva ley para actualizar y profesionalizar a la planta de funcionarios, que data de 1994.

Melo añadió que se cumplió con cada uno de los procesos administrativos y todos, dijo, fueron visados por la Contraloría regional del Bío Bío.
Por todo lo anterior, llamó a quienes tengan dudas al respecto a que hagan las consultas en la página web del municipio, en la oficina de partes u otros órganos fiscalizadores.