El instituto Inacap aseguró que no autorizó el ingreso de Carabineros a la sede en Talcahuano.

Pasadas las 13:00 horas comenzaron a circular videos que mostraba a Fuerzas Especiales lanzando bombas lacrimógenas y entrando a las dependencias, luego que se produjeran incidentes a las afueras de la casa de estudios.

Rápidamente se inició el debate si aquello estaba permitido o no. A través de un comunicado de prensa, el instituto indicó que condenan los hechos de violencia ocurridos en la sede mientras se realizaban las actividades académicas.

También afirmaron que “Inacap en ningún momento requirió la intervención de Carabineros y tampoco autorizó su ingreso a la Sede”.

En tanto, aseguraron que iniciarán todas las acciones correspondientes para esclarecer los hechos ocurridos y que el resto de las actividades académicas y administrativas serán suspendidas en la sede por el resto de la semana.

Versión de Carabineros

Por su parte, Carabineros informó que el ingreso al campus se generó por la existencia de un delito flagrante, que dejó tres personas detenidas.

Según la institución, en medio de los incidentes se produjeron agresiones por parte de desconocidos hacia el personal policial, lo que derivó en su ingreso a las dependencias.

Finalmente concluyeron que, en relación al uso de bombas lacrimógenas, usaron la fuerza de forma racional.