Serios incidentes se registraron a eso del mediodía en el interior de la sede Inacap de Talcahuano, luego que Carabineros ingresara al campus tras la instalación de barricadas en las afueras del lugar.

De acuerdo a las primeras informaciones, este hecho se produjo luego de disturbios que se registraron en las afueras del recinto educacional en la Autopista Concepción-Talcahuano, luego que desconocidos bloquearan la calzada con barricadas cortando el tránsito hacia el oriente.

En ese contexto, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó al campus lanzando bombas lacrimógenas, afectando a los estudiantes que se encontraban en su interior, según videos enviados a Radio Bío Bío.

Los enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros se prolongaron por largos minutos. Muchos de ellos, se resguardaron al interior del edificio, a lo cual Fuerzas Especiales respondió ingresando al plantel para detener a los sujetos, los cuales se replegaron en varios puntos de la casa de estudios.

Sin embargo, la comunidad estudiantil denunció el uso desmedido de la fuerza, luego de que efectivos dispararan bombas lacrimógenas que ingresaron al interior de los edificios, generando caos para docentes y funcionarios que se encontraban al interior en pleno desarrollo de actividades académicas.

El presidente del Centro de Alumnos de la carrera de Administración, Eduardo Stückrath, aseguró que los químicos fueron disparados antes y después de ocurridos los incidentes en el exterior.

Al respecto, desde Carabineros aseguraron que el accionar se ajustó a la normativa vigente, ya que, actuaron en virtud de la flagrancia de los delitos cometidos por desconocidos. El mayor Ricardo Lauga, de la Segunda Comisaría de Carabineros de Talcahuano, argumentó el uso racional de la fuerza por parte de los efectivos.

Mediante un comunicado, Inacap, condenó los graves hechos de violencia registrados al interior del plantel, aclarando además que en ningún momento se requirió la intervención de Carabineros ni tampoco autorizó su ingreso a la sede, bajo el compromiso de iniciar acciones que esclarezcan los hechos.