Para fines de noviembre, la Municipalidad de Concepción espera recibir los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para iniciar el plan de recuperación de semáforos y mobiliario público destruido durante las manifestaciones.

Los destrozos que han sufrido las señalizaciones, veredas y otros, están cifrados en 1.400 millones de pesos tras un mes de movilización por el estallido social.

En relación al plan de recuperación municipal, el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, destacó que se aprovechará para enmarcarlo en la conmemoración de los 500 años de la ciudad, en que se incluirá, la opinión de la ciudadanía.

“Nosotros ya entregamos a la Subdere regional los proyectos, cuál es la priorización y es semaforización, señaléticas y también mobiliario y eso, por lo que nos dijo la Subdere, a fines de este mes nos podrían estar entregando esos dineros”, explicó.

A su vez confirmó que se evaluará reinstalar adoquines, por lo menos en el perímetro céntrico, debido a su constante uso en las protestas. En tanto, de manera provisoria, se han utilizado recursos municipales para poner cemento en las veredas del centro.

“Por lo menos en el sector céntrico de la ciudad sí se van a eliminar. Le he pedido al equipo de planificación poder reorientar proyecto que ya habían sido ingresados a diversas vías de financiamiento donde ocupemos un material distinto a los adoquines”, explicó.

Asimismo, Ortiz confirmó que el uso del odéon, que se ubica en la Plaza Independencia, no está autorizado y su utilización fue denunciada a Carabineros.

“Nosotros no tenemos ninguna solicitud formal de alguien que se responsabilice por estar ocupando ese odeón. Hemos recibido quejas del comercio y vecinos, nosotros le hemos solicitado a Carabineros que se restablezca el orden como corresponde”, aseguró.

Finalmente, también desde el municipio penquista se señaló que está en evaluación el futuro de la estatua de Pedro de Valdivia, que fue botada al suelo por manifestantes en la misma Plaza Independencia.