El Sernapesca comenzó sus procesos de prevención de la expansión del Didymo, plaga de microalgas presente en las cuencas de los ríos Laja y Bío Bío.

Hace algunos días se inició el período de pesca recreativa en el país, donde la provincia de Bío Bío tiene distintos sectores utilizados en esta actividad.

En ese sentido, desde el Servicio Nacional de Pesca en la zona también iniciaron la campaña de cuidados para no extender el alga llamada Didymo.

La encargada del área de acuicultura del Sernapesca en Bío Bío, Valeria Astorga, explicó que en dos de los principales ríos de la zona el alga es una plaga.

Los esfuerzos están puestos en que las floraciones algales no se sigan expandiendo, por lo mismo Astorga expuso algunos consejos a la hora de pescar, exponiendo como un factor fundamental la “desinfección de los aparejos de pesca”.

Según Sernapesca, el didymo es una microalga que se fija a las rocas por medio de un pie de aspecto viscoso, llegando a formar grandes masas que cubren extensas zonas de los fondos de ríos y lagos, persistiendo por meses.

Esta especie afecta los ecosistemas de las aguas continentales, provocando que los peces se desplacen a otros lugares.