13 casos de trauma ocular grave desde el inicio de las manifestaciones el 20 de octubre pasado ha recibido el Hospital Regional de Concepción. Se trata en general de personas jóvenes, entre 16 y 26 años, de los cuales 11 son hombres.

Siete de los pacientes sufrieron contusión ocular y seis presentan evidencia de balines, de los cuales uno presentó pérdida total de un ojo y otros cinco quedaron con una visión menor al 10%.

Son los dramáticos números en el principal recinto asistencial, entregado por el Jefe subrogante de Oftalmología, Fernando Barría, quien en vista de la contingencia manifestó la necesidad de contar con un profesional a tiempo completo.

El director del Hospital Regional, Carlos Capurro, señaló que en ninguna parte hay turnos fijos de oftalmólogo y que el hospital cuenta con una cartera importante de profesionales de llamada.

En la tarde de este miércoles personeros de Derechos Humanos de la ONU entrevistaron a los dos pacientes que se encuentran hospitalizados y a sus familias, acompañados por funcionarios del INDH del Bío Bío que visitan periódicamente a los lesionados.

Así, la comisión extranjera en la materia se llevó testimonios y dejaron registro de las lesiones para futuras acciones.