Con los casos de dos jóvenes detenidos y que aseguran haber sido agredidos física y psicológicamente, representantes de agrupaciones de derechos humanos llegaron al INDH en Concepción para denunciar el actuar de Carabineros en estas últimas tres semanas, desde el inicio de la crisis social.

Esto lo que aseguran vivieron Axel Molina y Nicolás Carrillo, en el marco de manifestaciones en las inmediaciones del Edificio de Tribunales.

Junto a un abogado, y con el testimonio de algunas víctimas como antecedente, víctimas de la represión política durante la dictadura pidieron al Instituto Nacional de Derechos Humanos denunciar lo que está ocurriendo.

Alicia Lira, de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, descartó que los hechos constatados hasta ahora puedan ser comparados con lo vivido durante el régimen de Augusto Pinochet, pero subrayó en la sistematicidad del actuar de Carabineros.

Sobre la forma de contener a los violentistas responsables de la destrucción, María Candelaria Acevedo, de la Corporación Sebastián Acevedo, sostuvo que la policía debía hacerlo sin vulnerar los derechos de las personas, pero en todo caso planteando las dudas sobre la real identidad de quienes están detrás de promover el vandalismo.

Desde el 18 de octubre, los procedimientos de Carabineros en manifestaciones que han terminado con desórdenes han dejado como saldo alrededor de 200 denuncias por violación de DDHH, algunas de las cuales se han traducido ya en querellas del INDH por lesiones, apremios ilegítimos, tortura e incluso homicidio frustrado.