De cara al llamado a huelga nacional para este martes realizado por Unidad Social, los sindicatos de la región del Bío Bío, representantes de la matriz productiva y del área de los servicios, acordaron plegarse a la paralización de forma unánime.

Los mecanismos de manifestación fueron definidos por cada sindicato, por ejemplo, desde la Federación de Trabajadores de Planta Puerto Lirquén, anunciaron que paralizarán todas sus faenas para asistir a la marcha convocada en Concepción, tal como dio cuenta el vicepresidente del sindicato, Rodrigo Cárcamo.

La medida se sumará a la acción que emplearán los cerca de 1.800 trabajadores de Asmar, quienes acordaron paralizar sus actividades para salir a las calles a marchar desde el puente Perales en Talcahuano hasta el centro penquista.

El presidente del Sindicato de Empleados de Asmar, Mauricio Solis, confirmó el paro de faenas, sosteniendo que “hemos llamado a todos nuestros socios y a los trabajadores de Asmar a sumarse para el día de mañana”.

Por su parte, trabajadores de la estatal ENAP, indicaron que las protestas se llevarán a cabo en el exterior de la refinería emplazada en Hualpén, descartando un paro productivo al menos para la jornada de mañana.

Sin embargo, el presidente del sindicato Enap-Petrox, Iván Montes, aseguró que de llevar a cabo dicha medida, la evaluarán en los próximos días.

Son parte de las acciones que tomará la multisindical de la región del Bío Bío para el llamado a huelga nacional, en la cual participan más de 40 sindicatos, representando a cerca de 12 mil trabajadores de la zona.