Región del Bío Bío
Viernes 08 noviembre de 2019 | Publicado a las 15:07
Policías se comprometen a mejorar la seguridad para el comercio y evitar más saqueos en Concepción
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Tatiana Risso
visitas

Carabineros y la Policía de Investigaciones se comprometieron con el comercio de Concepción para redoblar los esfuerzos en el combate a la violencia y los saqueos que se producen luego de las manifestaciones.

Frente a la posibilidad que locatarios usen armas para defenderse, el gobernador Robert Contreras, recordó que sólo las policías tienen las facultades para ejecutar acciones de este tipo.

El directorio de la Cámara de Comercio de Concepción llegó hasta la gobernación a plantear la crispación de sus socios por no poder trabajar con normalidad y para exigir a la autoridad que se tome control del centro de la ciudad, que cada tarde queda a merced de la destrucción y el vandalismo.

El √ļltimo recuento mantiene en 95 los locales que han sido blanco de da√Īos, saqueos o incendios en la comuna. Arturo Della Torre, presidente de la C√°mara, indic√≥ que no quieren ni uno m√°s y que el rechazo a la violencia debe ser un√°nime. El dirigente se mostr√≥ conforme con el compromiso adquirido por las polic√≠as.

El gremio del comercio había advertido antes de esta reunión que si no tenían resultados o anuncios concretos harían un llamado a sus socios a armarse. De hecho hay registros que ya muestran acciones de este tipo, de custodia de personas portando armas en lugares que han sido blanco de saqueos. Al respecto, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, indicó que no es lo que corresponde a civiles.

Tras la reunión con el gobernador y las policías, el presidente de los comerciantes tuvo una postura mucho más moderada y aseguró que no propician que sus socios usen armas para defenderse de la delincuencia y de los saqueadores.

Los dirigentes del comercio insisten en que las pocas horas al día en que pueden atender los tiene en una pésima situación económica y con mucha incertidumbre sobre el futuro.

Les abruma la proximidad de Navidad, la época de más altas ventas, y el hecho de que no se haya restablecido la seguridad ni el control en el perímetro más céntrico, por lo que esperan pronto ver los resultados de este nuevo proceder de las policías.

Tendencias Ahora