En Chile y en la región del Bío Bío se han violado los derechos humanos, en su descripción como consecuencia de la acción de agentes del Estado contra civiles.

Esa es la premisa con la que el Colegio Médico de Concepción anunció la creación del Departamento de Derechos Humanos, sentenciando que no callarán y sistematizarán la vigilancia en este aspecto, indicó el Coordinador de esta unidad, Dagoberto Molina.

Por su parte, el secretario general del Colegio Médico, que lleva 20 años trabajando en Arauco, Nelson Vergara, agregó que su experiencia lo lleva a afirmar que no sólo se trata de vulneraciones a los derechos humanos, sino que de forma sistemática.

La Presidenta de la Sociedad Oftalmológica del Sur, Alejandra Varas, indicó que de los 144 casos de traumas oculares registrados en Chile, 12 corresponden a la región, 11 de ellos hombres y jóvenes, de los cuales dos presentan pérdida de visión, en distintas circunstancias, pero con un denominador común: las manifestaciones.

Y así como hay traumas físicos, la situación mental no está mejor. El psiquiatra del Hospital Regional, Victor Martin, advierte que los trastornos por estrés están aumentando, efectos que perduran por generaciones.

Lo preocupante señalan los profesionales es que frente a estas realidades no hay un accionar desde el Ministerio de Salud, con cifras que siguen en aumento a tres semanas de iniciadas las movilizaciones, e incluso con la intención de manejar los datos estadísticos que ya se denunciara a nivel nacional.