El Instituto Nacional de Derechos Humanos alertó que nunca antes se había visto la violencia policial contra la población, llegando a 190 las denuncias en las dos primeras semanas de manifestaciones y a 12 las querellas presentadas en tribunales. Sólo durante este marte se pedirá a la Fiscalía investigar cuatro homicidios frustrados en Concepción y San Pedro de la Paz.

A casi 20 aumentaron las denuncias que diariamente está recibiendo el INDH en Concepción y que tienen que ver con un uso desproporcionado de la fuerza en la represión contra las protestas que ya cumplieron dos semanas y media.

El antecedente fue entregado por la directora regional del organismo, Carolina Chang, subrayando en la gravedad de los casos que están analizando, con consecuencias nunca antes vistas en relación a la magnitud de las lesiones ocasionadas a civiles de parte de personal militar y de Carabineros.

Hasta ahora han sido ingresadas 12 querellas en distintos Juzgados de Garantía del Gran Concepción, a las que este marte se espera sumar siete nuevas acciones legales, cuatro de las cuales serán por homicidio frustrado.

De estos últimos casos uno corresponde al joven Yeremi Paredes, quien hace dos semanas recibió un disparo de balín a quemarropa en San Pedro de la Costa, dejándolo con una herida de pulmón, mientras que un segundo caso es el de una mujer que asegura haber sido brutalmente golpeada por militares en la Plaza Condell, incluso quedando con lesiones graves en la zona vaginal.

Al cumplirse 18 días del estallido social, el Instituto de Derechos Humanos ha recibido casi 200 testimonios de violencia policial, los que son analizados minuciosamente antes de que las denuncias se conviertan en querellas, dijo la abogada Chang.

El INDH está pidiendo calificar estas conductas como violación de derechos humanos, al apuntarse a agentes del Estado como victimarios y por lo que el Consejo de Defensa podría intervenir también como querellante, eventualidad que se analiza por parte de la oficina del organismo en Concepción.