Para canalizar las inquietudes de la comunidad, relacionadas con el estallido social de los últimos días, pero enfocado en temas como una Asamblea Constituyente, participación ciudadana y dignidad social surgen los denominados cabildos y asambleas a nivel local.

Así lo confirmaron diversas organizaciones sociales de la zona, las que han participado en dichas instancias que se han realizado en la región durante los últimos diez días.

Mientras los alcaldes del Gran Concepción ofrecieron espacios a diversas organizaciones para llevar a cabo los encuentros, los organizadores de dichas instancias en la zona insistieron que no existe ningún interlocutor político válido que canalice esas expresiones ciudadanas, surgidas a propósito del actual panorama político y social.

Camila Ortiz, representante local de Unidad Social, que en la región del Bío Bío agrupa a alrededor de 30 organizaciones, destacó que las instancias nacen principalmente de manera autoconvocada por vecinos u otros grupos de la sociedad civil.

En tanto, Camilo Rifo, dirigente vecinal de la Junta de Vecinos Parque Ecuador Norte, concordó con Ortiz y destacó que son una preparación para un futura Asamblea Constituyente.

Por su parte, la dirigenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), Patricia Mancilla, destacó que el objetivo es que estos encuentros sirvan para formalizar las demandas ciudadanas.

Pese a que no existe una cifra exacta de cuántos cabildos o asambleas se han hecho en el Bío Bío en durante la semana y media que ha transcurrido de movilizaciones, desde Unidad Social aseguran que podría hablarse de 200 encuentros de este tipo.