Un proyecto de cartografía para analizar las cuencas subterráneas en la provincia de Bío Bío es uno de los principales planes que tiene la conformada Mesa del Agua en la región.

Se trata de una medida que se generó a nivel nacional, pero que las secretarías regionales ministeriales trabajaron en Bío Bío, para analizar la situación de la crisis del agua que se ha registrado durante este tiempo.

El intendente, Sergio Giacaman, explicó que participaran los ministerios relacionados a la materia, junto con los gobernadores de la zona. Además, precisó que la idea de esta iniciativa es establecer un manejo en la materia, que actualmente no estaría totalmente definido.

El seremi de Obras Públicas en la región, Daniel Escobar, mencionó que dentro de esta iniciativa está la creación de un proyecto de cartografía hidrogeológica, que contempla principalmente cuencas en la provincia de Bío Bío.

Escobar explicó que actualmente este proyecto ya tiene el RS del Ministerio de Desarrollo Social, es decir, la denominada recomendación favorable.

Este trabajo, manifestaron las autoridades, tiene por objetivo no solo diagnosticar, sino que programar con los servicios involucrados el trabajo y presentar los proyectos para priorizarlos y así financiarlos, algo que se desarrollará en la mesa que tendrá un cronograma de funcionamiento al menos cada 15 días.

En la conformación de esta mesa, participaron entidades como la Comisión Nacional de Riego, la Dirección General de Aguas en Bío Bío, y las secretarías regionales ministeriales de Energía y Agricultura, entre otros.