Una presentación a la Contraloría Regional del Bío Bío hizo la Federación Regional de Pescadores Artesanales, para que supervise la función de la Subpesca en lo relativo a las áreas de manejo y en particular las caducidades de área en Isla Mocha.

De acuerdo a la Ferepa, con informes “extraños” se han caducado asignaciones que luego han sido reasignadas a otras organizaciones. Hugo Arancibia, presidente de la organización, indicó que esto constituye una transgresión a las disposiciones propias del organismo sectorial.

“La Subpesca no está haciendo su pega y lo que queremos es que la haga”, fustigó.

El dirigente dijo que a esto se suma la situación que afecta al Sindicato Playa Negra de Penco, cuyo Estudio de Seguimiento fue despachado el 16 de enero y aún no hay respuesta de la Subpesca, lo que impide que puedan extraer los recursos con el consiguiente daño económico para su vida familiar.

El director zonal de pesca, Oscar Henríquez, respondió respecto de esta presentación en la Contraloría que la revisión de los seguimientos se hace en la unidad de recursos bentónicos en Valparaíso.

“Esperaremos a lo que resuelva la Contraloría, conforme al estado de derecho”, indicó.

La Ferepa sostuvo que en esta denuncia se está abogando por resoluciones oportunas, pues la demora en la entrega de los resultados de los Informes de Seguimiento daña el quehacer de los pescadores.

Según indicó, los sindicatos incurren en fuertes gastos de mantención y vigilancia de las áreas de manejo, en el pago de los Estudios de Seguimiento, topándose con la negligencia del organismo estatal que no les permite recupera el gasto ni el resultado de su esfuerzo.