Región del Bío Bío
Lunes 14 octubre de 2019 | Publicado a las 10:30
Pescadores artesanales del Bío Bío acusan a Contraloría irregularidades de Subpesca
Por Nicol√°s Parra
La información es de Tatiana Risso
visitas

Una presentación a la Contraloría Regional del Bío Bío hizo la Federación Regional de Pescadores Artesanales, para que supervise la función de la Subpesca en lo relativo a las áreas de manejo y en particular las caducidades de área en Isla Mocha.

De acuerdo a la Ferepa, con informes “extra√Īos” se han caducado asignaciones que luego han sido reasignadas a otras organizaciones. Hugo Arancibia, presidente de la organizaci√≥n, indic√≥ que esto constituye una transgresi√≥n a las disposiciones propias del organismo sectorial.

“La Subpesca no est√° haciendo su pega y lo que queremos es que la haga”, fustig√≥.

El dirigente dijo que a esto se suma la situaci√≥n que afecta al Sindicato Playa Negra de Penco, cuyo Estudio de Seguimiento fue despachado el 16 de enero y a√ļn no hay respuesta de la Subpesca, lo que impide que puedan extraer los recursos con el consiguiente da√Īo econ√≥mico para su vida familiar.

El director zonal de pesca, Oscar Henríquez, respondió respecto de esta presentación en la Contraloría que la revisión de los seguimientos se hace en la unidad de recursos bentónicos en Valparaíso.

“Esperaremos a lo que resuelva la Contralor√≠a, conforme al estado de derecho”, indic√≥.

La Ferepa sostuvo que en esta denuncia se est√° abogando por resoluciones oportunas, pues la demora en la entrega de los resultados de los Informes de Seguimiento da√Īa el quehacer de los pescadores.

Seg√ļn indic√≥, los sindicatos incurren en fuertes gastos de mantenci√≥n y vigilancia de las √°reas de manejo, en el pago de los Estudios de Seguimiento, top√°ndose con la negligencia del organismo estatal que no les permite recupera el gasto ni el resultado de su esfuerzo.

Tendencias Ahora