Región del Bío Bío
Viernes 11 octubre de 2019 | Publicado a las 17:17
Tras 2 a√Īos de tratamiento: j√≥venes penquistas logran rehabilitaci√≥n por consumo de drogas
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Luego de estar casi dos a√Īos recibiendo tratamiento terap√©utico para la rehabilitaci√≥n en consumo de drogas, j√≥venes de la Fundaci√≥n Tierra de Esperanza, recibieron su alta terap√©utica en Concepci√≥n.

Rafael Mella, director ejecutivo (I) de la instituci√≥n de infancia, manifest√≥ que ‚Äúaqu√≠ hubo voluntad y perseverancia de tres j√≥venes por cambiar sus vidas y un trabajo de un equipo de profesionales que les entreg√≥ las herramientas para salir adelante. Sin embargo, para que esto ocurra, se requiere de acciones complementarias e integrales de intervenci√≥n y un trabajo colaborativo de la comunidad y el Estado‚ÄĚ.

En el proyecto, que es subvencionado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), son atendidos 41 adolescentes y jóvenes en conflicto con la justicia, y que a través de distintas estrategias de intervención y motivacionales se adhieren al tratamiento para dejar el consumo de drogas.

Cedida
Cedida

Bryan (19) fue uno de los egresados y se√Īal√≥ que ‚Äúsiento una emoci√≥n grande por haberlo logrado. Hay que intentar salir de las drogas, solo traen problemas. Yo los tuve con la justicia y mi familia, a uno lo dejan de lado por culpa de la drogas y el alcohol, pero me recuper√© (‚Ķ) necesitamos que los adultos incentiven m√°s a los ni√Īos y j√≥venes con deporte porque la droga est√° en todos lados y se consigue como comprar un dulce, el deporte es bueno en el tiempo libre‚ÄĚ.

En tanto, Jorge Bast√≠as, director regional del Senda B√≠o B√≠o, se√Īal√≥ que ‚Äúel foco lo hemos puesto en los ni√Īos y en los j√≥venes, por lo tanto cada vez que logremos que un joven pueda salir adelante en un proceso terap√©utico es un tremendo logro no solo para el Gobierno, sino que para el pa√≠s entero‚ÄĚ.

Fundación Tierra de Esperanza constató que las características generales de los adolescentes al momento del ingreso a los programas de tratamiento en consumo de drogas para adolescentes infractores de ley que están en el medio libre, es que presentan una alta cantidad de policonsumo de drogas, que sumado a las características propias de la etapa evolutiva y al contexto de vulnerabilidad, los expone a situaciones de alto riesgo.

Asimismo, la motivación al consumo de alcohol principalmente está centrado a factores adaptativos; mientras que la marihuana, a factores emocionales.

Tendencias Ahora