Tras la disminución en la actividad volcánica del Copahue, el Sernageomin en Bío Bío bajó la Alerta Técnica de naranja a amarilla. Desde la Onemi destacaron el comportamiento de las comunidades de Alto Bío Bío en torno a esta condición que se mantuvo desde la semana pasada.

Luego de que se declarara la Alerta Naranja por el macizo, se generaron diversas reuniones entre las autoridades regionales para coordinar acciones preventivas respecto a una emergencia mayor.

Sin embargo, durante las últimas horas, la entidad informó el descenso de esta condición, manteniendo nuevamente en amarilla, como lo ha hecho desde principio de este año.

La directora regional (s) de la Onemi, Andrea Aravena, explicó que mantienen su nivel de protección civil, atentos a otro eventual cambio del macizo.

Aravena destacó además el comportamiento que tuvo la comunidad de Alto Bío Bío, algo que dijo, también se ha logrado con el trabajo colaborativo en terreno para definir la ruta de evacuación y zonas seguras.

Desde Onemi en Bío Bío indicaron que de todas maneras esta semana se llevará a cabo una visita a la comuna para comenzar a preparar las etapas finales antes del simulacro de evacuación que se efectuará el próximo 20 de noviembre.