Durante este lunes y luego de una cita en Santiago con el subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, confirmó que la autoridad nacional se comprometió a analizar una fórmula de financiamiento desde el nivel central para no rebajar en un 20% los recursos para 2020 del Teatro Regional.

La medida se da luego de que el fin de semana se oficializara una reducción de 135 millones de pesos en los recursos para el funcionamiento de la corporación cultural penquista, en el marco de la tramitación del proyecto de Ley del Presupuesto Nacional del próximo año.

El intendente Giacaman confirmó la buena disposición del subsecretario Silva y aseguró que se van a buscar “fondos alternativos (…) que podrían eventualmente hacerse cargo de ese delta que se deja de entregar por la vía tradicional”.

“Se comprometieron a evaluarlo en octubre, pero mi compromiso es que al teatro no lo vamos a dejar solo”, sostuvo.

También, el jefe regional explicó que antes de fin de mes se oficializarán los resultados del sumario en contra de la suspendida seremi de la cartera del Bío Bío, Paulina García, a quien desde fines de agosto se le investiga por maltrato y acoso laboral, además de tener una actitud vejatoria hacia compañeros al interior del organismo regional.

“Al subsecretario le fui a pedir que ponga urgencia en resolver el sumario. Necesitamos una autoridad en Culturas que esté activa, vigente. (…) Ya ha pasado un tiempo prudente para poder resolver eso”, añadió.

Este lunes el jefe regional tuvo una nutrida agenda en Santiago, que incluyó también una reunión con la Subsecretaria de Desarrollo Regional, por el presupuesto regional de 2020.