Este domingo 29 de septiembre se realiza el plebiscito en San Pedro de La Paz. ¿Tiene el empleador la obligación de dejar a sus trabajadores ir a votar? ¿Qué pasará con quienes no cumplan con su función de vocales?

Los sampedrinos salen a votar y no hay excusa para no hacerlo, pues como lo explica Juan Eduardo Toledo, director regional del Servel, es un derecho ciudadano.

Eso sí, la Inspección del Trabajo tiene algunos dictámenes frente al tema, pero tras reuniones existe confianza en que no habrá mayores inconvenientes. Por eso, las expectativas del diputado y presidente del partido Ecologista Verde, Félix González, sobre la constitución de mesas, son positivas.

Sin embargo, Evópoli Bío Bío se restará del participar de esta instancia por considerarla un gasto innecesario y excesivo de recursos por una problemática que debería asumir la alcaldía, como lo señaló Victoria Abarzúa, presidenta del partido en la región.

A pesar de lo anterior, quienes hayan sido convocados como vocales tendrán derecho a recibir una compensación de dinero. Sin embargo, si alguien designado no cumple, deberá pagar una multa, según consignó el director regional del Servel.

A las 15:00 horas de este sábado se realizó la constitución de mesas, acto previo al plebiscito de este domingo.

Escuela de San Pedro de la PAx
Escuela Sargento Candelaria | Pedro Cid | RBB
Escuela Enrique Soro
Escuela Enrique Soro | Pedro Cid | RBB

¿Qué se decide?

Son tres las preguntas que este domingo deberán responder quienes participen el plebiscito de San Pedro de la Paz, el primero que se realiza en la región del Bío Bío. En ese sentido, para que el proceso sea vinculante se necesita que voten 40.000 personas.

El cambio del uso de suelo del humedal Los Batros, donde se pretende construir un centro comercial, la eliminación de una calle que cruzaba este espacio y el cambio de uso de suelo de la Laguna Junquillar, con el fin de protegerla del interés inmobiliario; son los temas que pondrá en la mesa este plebiscito.