Un emplazamiento a Sebastián Piñera hizo el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, para abordar el problema de la contaminación en su comuna y criticando al presidente por ignorar la situación al hablar de Quintero como la zona más afectada en Chile.

En tanto, las madres de niños afectados con metales pesados denunciaron el olvido del que han sido víctimas sus hijos de parte del Ministerio de Salud.

Fue tras la presentación del recurso de protección contra las empresas termoeléctricas y el gobierno que el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, cuestionó la postura del jefe de Estado frente al problema medioambiental de la comuna.

Chamorro lamentó que en sus últimas declaraciones, el mandatario hiciera alusión sólo a Quintero como zona de sacrificio en Chile, subrayando el jefe comunal que Coronel sufre de la contaminación desde hace años, emplazando por eso a Piñera para que tome medidas en favor de los coronelinos y principalmente los menores afectados por metales pesados.

Parte de la caravana de motoqueros que llegó al centro de Concepción, acompañando al jefe comunal y el senador Alejandro Navarro, estaba también la Agrupación de Madres de Hijos con Metales Pesados en el Organismo, cuya vocera Juana Hernández se refirió a los daños ya evidentes en la salud de los menores diagnosticados con concentraciones de arsénico, aluminio, níquel y otros químicos en su cuerpo.

La madre de un menor diagnosticado con metales en su organismo denunció que a pesar de la grave situación, los más de 200 niños y niñas víctimas de la contaminación no están siendo tratados por el Ministerio de Salud.

La presentación del recurso de protección fue una iniciativa de la ONG Red Infancia Chile, acción legal a través de la cual se busca que la Corte de Apelaciones de Concepción clausure las centrales de Enel y Colbún o al menos fiscalice las emisiones contaminantes.